Home>Noticias>Realizan Semana del Prematuro en el Hospital Belén De Trujillo
Noticias

Realizan Semana del Prematuro en el Hospital Belén De Trujillo

Actividades se realizaron en el Hospital Belén con el fin de dar a conocer sobre el cuidado y atención a los bebés prematuros

En el marco de la Semana del Prematuro que se llevó a cabo a nivel nacional entre los días 12 y 17 de noviembre del presente; el departamento de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo (HBT) realizó una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer sobre los cuidados y atención que se les brinda a los bebés prematuros de nuestra comunidad.

Para la Dra. Luz Cisneros Infantas, jefa del dpto. de Neonatología del HBT, la Semana del Prematuro es la oportunidad de compartir con los pacientes y el público en general las experiencias sobre el cuidado a los bebés prematuros.

“Queremos, en estos días, compartir las experiencias maravillosas que tenemos día a día con los bebés prematuros que se atienden en nuestra institución y quienes constituyen una fuente de inspiración para mejorar el cuidado que brindamos; un cuidado más humanizado, con mucho compromiso, con mucho amor, con la satisfacción de ver a un niño volver a su casa sanos; todo esto después de haber pasado un tiempo largo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); con un peso muy pequeño, con dificultades respiratorias”, refirió la Dra. Cisneros Infantas.

Actividades por la Semana del Prematuro

Entre las diversas acciones que se realizaron durante la Semana del Prematuro estuvo la entrega de un pulpito para cada bebé prematuro internado en el dpto. de Neonatología – HBT.

“La entrega de un pulpito a un bebé prematuro es una práctica que se da hace muchos años en Europa; gracias a que los tentáculos de cada pulpito  se asemejan al contacto del bebé con su cordón umbilical y está comprobado que eso ayuda a mejorar su ritmo respiratorio” indicó la jefa del dpto. de Neonatología, la Dra. Luz Cisneros Infantas.

De igual forma se hizo el Pasacalle, celebrando la vida prematura, que recorrió varios jirones del centro histórico de Trujillo; la finalidad era dar a conocer la importancia de la atención de la calidad de vida de los bebés prematuros a nivel nacional.

Asimismo se desarrollaron una serie de capacitaciones denominada: “Cuidado al prematuro”; en el cual se centraron en tópicos como la Nutrición, Neurodesarrollo, Termorregulación en el bebé prematuro y el Programa Mamá Canguro. De igual manera se presentó el mural “Yo fui prematuro”, en el cual se visibilizan las fotos de los bebés prematuros que fueron atendidos en nuestra institución hospitalaria y que en la actualidad cuentan con un desarrollo físico saludable y satisfactorio. Además de brindar un taller para tejer los pulpitos y un taller  de reanimación cardiopulmonar para los padres de familia.

Finalmente se llevó a cabo la actividad “Compartiendo experiencias”; la cual contó con la presencia de las madres de los pequeños héroes, bebés prematuros que fueron atendidos en el Hospital Belén de Trujillo; quienes compartieron sus experiencias en el cuidado de sus hijos, los cuales el día de hoy gozan de una salud óptima para alegría de sus familias.

Vale precisar que durante el presente año en el Hospital Belén de Trujillo (HBT) se atienden un promedio de 3000 nacimientos, de los cuales 13.5% son bebés prematuros, 392 hasta el mes de octubre 2018; de ellos la cuarta parte son bebies de menos de 1500 gramos, los cuales son el foco principal de la atención respecto al cuidado del bebé en estado de prematuridad.

Hospital Belén

Hospital Belén

Hospital Belén

Hospital Belén

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.