Home>TV Trujillo>¿Qué pasó el 10 de mayo de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú?
TV Trujillo

¿Qué pasó el 10 de mayo de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú?

La Biblioteca Nacional del Perú no sólo guarda la memoria del Perú, también la ha sufrido.

Decía aquel escritor flaco, alto, hecho de cigarros a por doquier y amante de la lectura que, en cada lector futuro, el escritor renace. Nada más cerca de la verdad. Sin embargo, hechos catastróficos doblegan la historia del hombre escrita en los libros; a veces fueron provocados, como Capitán Beatty en Fahrenheit 451, y otras ocurriendo accidentalmente, como la del 10 de mayo de 1943 en Lima, o no; quizá también el suceso está lleno de suspicacias, investigaciones y pasiones. Ante todo saltan nombres y reportes.

Siendo así que un incendio terminó destruyendo parte de la Biblioteca Nacional del Perú, lo atroz son las perdidas, ya que, en un libro no solo se consigna fechas, lugares, nombres, historias, y demás, en un libro recae el hombre y su vida. Ese 10 se pierden alrededor de 40.000 manuscritos entre otras piezas de colección que quedaron entre escombros. Los salones América y Europa del principal centro bibliográfico desaparecieron.

Del video de la Biblioteca Nacional del Perú emerge un valor social, ante todo. Empieza por la noticia del 10 de mayo, recorre la vida entre nombres históricos con la biblioteca: Ricardo Palma, Manuel González Prada. Desde luego se narra el sistema usado para ordenar los libros; con qué se contaba por aquel entonces y hace hincapié del modernísimo microfilme y otros misteriosos aprendizajes.

Por ultimo se conoce la respuesta al siniestro, una nueva biblioteca con mejores instalaciones y mejores aportaciones a la cultura peruana. Cabe resaltar que luego del incendio el Director de la Biblioteca Nacional del Perú sería Jorge Basadre Grohmann.

Jesús Escamilo

Puedes ver más información en video en nuestra sección TV Trujillo.

Leave a Reply