Home>Distritos>Proyecto Haku Wiñay beneficiará a más de 800 familias de Otuzco
Distritos

Proyecto Haku Wiñay beneficiará a más de 800 familias de Otuzco

En un ambiente festivo se realizó presentación de proyecto de desarrollo económico Haku Wiñay

La plaza de armas de Otuzco fue el escenario donde se desarrolló la ceremonia de presentación oficial del proyecto Haku Wiñay (Vamos a crecer) que beneficiará a 812 familias de 8 caseríos del distrito de Otuzco gracias al convenio tripartito entre la Municipalidad Provincial de Otuzco, Foncodes y el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Nº I y II.

El proyecto tiene una duración de 3 años y está valorizado en aproximadamente 5 millones de soles; tiene como objetivo promover la inclusión económica de comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema. En este caso se ejecutará en los caseríos del NEC I conformado por Chagapampa, Nuevo Amanecer, Pango y La Libertad – Tambillo; y del NEC II integrado por los caseríos de Sanchique, Suyupampa, Pampa Grande y Pachín Bajo.

El alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez resaltó la importancia de articular esfuerzos en beneficio de las familias de las zonas rurales.

“Con satisfacción y algarabía hemos dado inicio a este proyecto teniendo en cuenta que son las familias rurales las que más necesitan del apoyo de los gobiernos locales. En este caso trabajaremos cocinas mejoradas, inclusión financiera y mucho más; todo ello les permitirá mejorar sus ingresos y por ende mejorar su calidad de vida.”

Por su parte, el jefe territorial de Foncodes, Ing. Ever Flores Gonzales, indicó que el proyecto actualmente beneficia a más de 10 mil familias en la región La Libertad y que en la provincia de Otuzco ya existen otras experiencias exitosas del proyecto Haku Wiñay.

Este conmemorativo evento estuvo amenizado por bandas incaicas, poemas, un colorido carnaval y distintos grupos artísticos de cada caserío participante como parte de la promoción de la cultura y tradición otuzcana.

Tecnologías productivas de desarrollar en el marco del proyecto Haku Wiñay:

  • Cultivo de hortalizas, pastos asociados, granos y tubérculos.
  • Procesamiento de abonos.
  • Crianza de animales menores.
  • Crianza de gallinas criollas.
  • Instalación de sistema de riego tecnificado
  • Instalación de forraje hidropónico
  • Producción de heno
  • Instalación de cocinas mejoradas y agua segura
  • Siembra y cosecha de agua
  • Haku Wiñay

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.