Home>Noticias>Proyecto Ciudad Satélite – La Libertad cada vez más cerca gracias a protección y buen uso de terrenos del Estado
Proyecto Ciudad Satélite – La Libertad
Noticias

Proyecto Ciudad Satélite – La Libertad cada vez más cerca gracias a protección y buen uso de terrenos del Estado

✔ Proyecto Ciudad Satélite – La Libertad. SBN, GORE La Libertad y PNP están en mesas de trabajo de gestión de predios estatales

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Gobierno Regional (GORE) La Libertad mantienen firme su compromiso con el buen uso, la defensa y la recuperación extrajudicial de los predios del Estado. En este contexto, se desarrollaron mesas de trabajo donde se consolidaron diversos aspectos clave para la gestión eficiente de los predios que pertenecen a todos los peruanos.
Durante la primera Mesa de Trabajo se fortalecieron los aspectos relacionados con la puesta a disposición, asunción de titularidad y transferencia interestatal de terrenos por parte de la SBN al Gobierno Regional, destinados a la ejecución del «Proyecto Ciudad Satélite – La Libertad«. Esta iniciativa se enmarca en el Convenio N°077-2021-VIVIENDA, que facilita la transferencia de competencias necesarias para el desarrollo de este proyecto de inversión en beneficio de los liberteños.

José Mas Camus, Director de Normas y Registros de la SBN, explicó el procedimiento de la transferencia. Destacó las coordinaciones previas con el Gobernador para contar con la viabilidad de los proyectos del Gobierno Regional. Además, enfatizó que, una vez concluido el proceso, la SBN continuará brindando apoyo en los siguientes pasos a seguir.

Funcionarios del Gobierno Regional han destacado que en el 2024 se ha priorizado esta tarea, asignando el presupuesto necesario y el personal adecuado. Esto incluye profesionales y técnicos, para cumplir con el convenio de transferencia de funciones. Agradecieron el compromiso y apoyo que reciben para completar este proceso de manera efectiva y progresiva.

Trabajo conjunto

Este desarrollo es un punto positivo ya que el GORE estaría en la fase final del proceso de delegación de facultades que inició en 2021. Ese año suscribió un convenio con la SBN con este fin. Actualmente, se está evaluando el cumplimiento de los compromisos del convenio.

Horas más tarde, en un segundo encuentro de esta jornada de trabajo interinstitucional, se contó con la participación de la III Macrorregión Policial de La Libertad, donde se presentó la modificación del protocolo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la recuperación de predios estatales. Con esta acción se promueve la coordinación permanente entre las autoridades de las tres entidades del Estado: SBN, Gobierno Regional de La Libertad y la PNP.

Los cambios al Protocolo de Intervenciones de la PNP para la recuperación extrajudicial de predios estatales fueron establecidos mediante la Resolución Nº 153-2024-CG PNP/EMG de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú.

La SBN es un organismo público ejecutor que se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

Puedes encontrar más noticias de La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *