Home>Distritos>Programa Recicla ayuda a disminuir los residuos orgánicos en distrito de Víctor Larco
Programa Recicla
Distritos Gente Emprendedora

Programa Recicla ayuda a disminuir los residuos orgánicos en distrito de Víctor Larco

La Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, a través del programa Recicla, busca sensibilizar a la población para generar una nueva educación ambiental participativa, preventiva e informada.

La Municipalidad de Víctor Larco lanza iniciativa ecológica denominada Programa Recicla, con el fin de crear una responsabilidad compartida con la población. Asimismo, el objetivo es tener una responsabilidad social que se compromete con el medio ambiente.

El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan descomponiendo la materia orgánica rápidamente (restos de poda de grass, estiércol de animales, residuos orgánicos, etc.).

Los criterios que se debe tomar en cuenta para la valorización de los residuos sólidos orgánicos son los siguientes:

  1. Identificar fuentes generadoras: Personas o lugares que proveen los residuos orgánicos tales como: mercados, restaurantes, parques, establos y viviendas.
  2. Sensibilizar y capacitar a las fuentes generadoras
  3. Empadronamiento de las fuentes generadoras.
  4. Diseño de rutas (eficiencia del recojo de los residuos orgánicos).
  5. Frecuencia de recolección de residuos orgánicos municipales mediante una programación coordinada)
  6. Entrega de Bolsas y/o costales a las fuentes generadoras, previamente desinfectado.
  7. Los residuos orgánicos son transportados por la moto furgón a la planta de valorización de los municipales.

Uno de los puntos importantes para llevar a cabo la iniciativa fue identificar la realidad de la problemática del distrito y buscar alternativas de solución. De esta manera, este proyecto ha ayudado a fomentar una educación ambiental participativa. Por ende, se busca que el distrito de Víctor Larco Herrera sea un ejemplo de cambio positivo para preservar y cuidar el medio ambiente; ello a través de las buenas prácticas ambientales. Además, cuentan con datos importantes, según el Estudio de caracterización de residuos sólidos, el 54% está conformado por residuos orgánicos.

Programa Recicla

Habrá incentivos a quienes apoyen el proyecto

“Identificar la realidad problemática del distrito y buscar alternativas de solución para valorizar los residuos orgánicos del sector nos ha ayudado a fomentar una educación ambiental participativa y que el distrito de Víctor Larco sea ejemplo de una cambio positivo para preservar y cuidar el medio ambiente realizando las buenas prácticas ambientales, otorgando una mejor sociedad para las presentes y futuras generaciones”, explicó el Ing. Alexis López Colonia, Coordinador del Programa Recicla – Municipalidad Víctor Larco Herrera.

Asimismo, se brindan diferentes incentivos a las fuentes generadoras que participen efectivamente realizando las buenas prácticas ambientales como: entrega de bolsas ecológicas, mandiles para sectores como mercados, cuadernos, entre otros productos.

La finalidad de este proyecto consiste en expandir el impacto y favorecer al objetivo de segregar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos de la municipalidad del distrito.

Aquí puedes encontrar más noticias de los distritos de Trujillo.

Programa Recicla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.