Home>Trujillo Beat>Presentan oficialmente VI Feria Internacional del Libro Trujillo 2017
Trujillo Beat

Presentan oficialmente VI Feria Internacional del Libro Trujillo 2017

Plaza mayor de Trujillo acogerá la VI Feria Internacional del Libro 2017 y tendrá a Paraguay como país invitado

Con gran expectativa, la mañana de ayer, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo; se realizó la presentación oficial de la VI Feria Internacional del Libro Trujillo 2017. El encuentro se realizará del 12 al 22 de noviembre en la plaza mayor de nuestra ciudad.

Elidio Espinoza Quispe, Alcalde Provincial de Trujillo; Bernardo Alva Pérez, Gerente Municipal de la MPT; Rosa Benites Goicochea, Gerenta de Educación, Cultura y Deporte de la MPT y presidenta del Comité Ejecutivo de la Feria Internacional de Libro; Augusto Rubio Acosta, jefe de la Biblioteca Municipal y Coordinador General de la Feria Internacional de Libro Trujillo 2017 y Julio Duarte Van Humbeck, embajador de Paraguay en el Perú, estuvieron en la mesa de honor y fueron los encargados de poder dilucidar diversos aspectos sobre este evento internacional que contará con más de 20 invitados internacionales y que tiene a Paraguay como invitado principal.

Referente a este acontecimiento cultural, Rosa Benites Goicochea, destacó lo siguiente: Para nosotros es un orgullo tener a Paraguay durante toda la programación de actividades. Es una feria de carácter inclusivo, que intenta que el amor por la lectura y los libros esté al alcance del público. No solo estamos abocados a que distinto público esté presente, jóvenes, niños que son parte importante de la sociedad, sino también la ciudadanía en general. Necesitamos inculcar, desde la gestión pública, que el ciudadano participe activamente en el desarrollo de las actividades de arte y cultura.

Rosa Benites Goicochea

Asimismo, la gerenta de Educación, Cultura y Deporte de la MPT, mencionó que para esta actividad se llevarán a cabo diversos homenajes, uno de ellos al poeta César Vallejo.

El homenaje principal en esta feria lo estamos trabajando en tres ejes: uno de ellos es el reconocimiento a nuestro más insigne poeta: César Vallejo. Es preciso destacar que no hemos tenido hasta la fecha ninguna feria que haya tenido como concepto el homenaje a César Vallejo. En esta ocasión tenemos programado celebrar sus 125 años de nacimiento, lo cual es un orgullo para nuestra ciudad. Otro de los puntos más importantes, es que se tendrá un ciclo sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos.  Y respecto al tercer eje, es el reconocimiento a otro de nuestros grandes poetas, Marco Antonio Corcuera, para ello se celebrará sus 100 años de natalicio.  

Con relación a las personalidades que asistirán a la VI Feria Internacional del Libro Trujillo 2017, Benites Goicochea, resaltó lo siguiente: Entre los invitados, tenemos a Javier Cercas, destacado y laureado escritor español. Su presencia no hubiera sido posible sin el apoyo del Hay Festival Arequipa. De igual manera, contaremos con la participación de Kingsley Dennis, autor inglés; de igual forma, la cineasta Chloé Thomas, proveniente de Francia. Asimismo contaremos con los dominicanos, Niurka Herrera y Valentín Amaro, y por el país hermano, Paraguay, con Ramiro Domínguez, destacado escritor, entre otros.

Además tendremos a los autores nacionales: Fernando Ampuero, Renato Cisneros, Jorge Díaz herrera, Pedro Novoa, José Carlos Irigoyen, Gustavo Faveron, Ricardo Sumalavia, Dante Trujillo, María José Caro; y del medio local, nos acompañaran,  Luis Eduardo García, novelista y docente muy conocido; Jorge Hurtado, Luis Cabrera Vigo, Luis Quintanilla, Bethoven Medina, etc.

“Es preciso destacar que no hemos tenido hasta la fecha ninguna feria que haya tenido como concepto el homenaje a César Vallejo”.

Para esta actividad tenemos proyectada superar a las ediciones anteriores, es decir tener más de 280,000 asistentes. El propósito es que la interacción entre el espacio público y el ciudadano puedan tener contacto con el patrimonio, en este caso la plaza mayor donde se realizará este evento”.

Por su parte, Julio Duarte Van Humbeck, embajador de Paraguay en nuestro país, se expresó de la siguiente manera con respecto a la Feria Internacional de Libro a desarrollarse el próximo mes: Estamos muy honrados por la invitación para ser el primer país invitado de honor. Estamos preparándonos para compartir con todo el pueblo trujillano lo mejor de las impresiones culturales de la república del Paraguay; a través de esta iniciativa que pretende hacer del libro una fiesta durante dos semanas.

Para esta feria, vamos a contar con la presencia de tres premios nacionales de literatura; escritores de la generación del 50, como Ramiro Domínguez, poeta y gran escritor, especialista en la obra de Augusto Roa Bastos. También estará con nosotros, Renée Ferrer, destacada escritora y novelista, traducida a varios idiomas.  Otro premio nacional de literatura que participara es Alcibíades González Delvalle, gran escritor y periodista.

Entre otras actividades, plasmaremos las expresiones de nuestra identidad lingüística. Del mismo modo, compartiremos lo mejor de nuestra música, con el trio San Valentín. Llegaran especialistas en danza tradicional de nuestro país. Tendremos la presencia del artista Jorge Ramos, un actor muy importante del teatro nacional paraguayo que hará un unipersonal, José Gaspar, en homenaje a Augusto Roa Bastos. La escultura también estará presente con Juan Pistili. Se realizará, desde luego, un eje dedicado al medio ambiente, contaremos con una exposición fotográfica dedicada a Augusto Roa Bastos. Además de ciclos de cine, con tres películas basadas en guiones de este destacado autor.

Serán unos días donde se celebrara la amistad y cooperación que tenemos con esta bella ciudad.

Finalmente, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe valoró el esfuerzo y dedicación que se viene realizando para llevar a cabo este magno evento cultural: Para nosotros es sumamente importante la realización de la VI Feria Internacional del Libro Trujillo 2017, ya que creemos que la cultura es la única forma para que el ciudadano vaya mejorando, vaya construyendo y de esta manera, la violencia se vaya desterrando.

Rosa Benites Goicochea

Augusto Rubio Acosta

Para más información pueden visitar la fan page de la Feria Internacional del Libro Trujillo 2017.

Texto y fotos de nuestro colaborador: Guillermo Salvador Saldarriaga

Guillermo Salvador Saldarriaga
Escritor y comunicador. Amante de las artes, la cultura y las letras.

Leave a Reply