Home>Trujillo Beat>Presentan obras de reconocido escritor cajamarquino William Guillén Padilla
Trujillo Beat

Presentan obras de reconocido escritor cajamarquino William Guillén Padilla

William Guillén Padilla, considerado el maestro del relato breve, ha ganado diversos premios literarios a nivel nacional e internacional

El último fin de semana se llevó a cabo la presentación de los libros: Cuentos para Zuva y Cien Llamas en llano; homenaje a Juan Rulfo, del destacado autor William Guillén Padilla, en el auditorio de la Alianza Francesa de Trujillo.

En la actividad participaron los autores Bethoven Medina y Elmer López Guevara. Ellos disertaron sobre la obra de Guillén Padilla, escritor proveniente de Hualgayoc, Cajamarca; que ha difundido su obra por varios países de América Latina y Europa y que tiene en su haber diversos galardones literarios. Entre ellos, el Premio Libro de Poesía Breve de Hipocampo Editores, el Concurso Internacional de Microrrelatos La Casa Vacía, la XVI Bienal Internacional de Cuento Premio Copé de Petroperú 2010 y el Premio Internacional de Novela Contacto Latino, EEUU, 2015.

Siente Trujillo habló con William Guillen Padilla. He aquí la entrevista:

¿Cuál fue el origen de su vocación literaria ?

Nací en Hualgayoc, una provincia minera de Cajamarca y mi vocación empieza en el colegio escribiendo poemas de amor, que luego se reflejan en la obra, Soliloquio del homo sapiens, publicado el 2004; que de alguna manera me abrió las puertas de la literatura y me permitió viajar a Europa. En el año 2006 empecé a publicar narrativa breve que es conocida como minificción, aunque yo prefiero llamarla narrativa breve. He publicado: 5 libros de poesía, 13 libros de minificción, 3 novelas y algunos artículos para periódicos.

Se tiene de conocimiento que el vínculo con las mujeres de su familia influyeron para que se dedique luego a la escritura. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Cuando era un niño he vivido con personas mayores, tías y mi abuela.  En ese tiempo yo escuchaba las historias de una manera permanente en la casa. En las noches principalmente cuando se reunían a conversar, a contar historias, esas historias parecían inacabables porque no había la distracción del televisor. Creo que eso influyó mucho en mi capacidad de imaginar y narrar. Recuerdo que escuchaba historias de fantasmas. La verdad que soy una persona que escucho mucho. Soy atento a las cosas que pasan desapercibidas, las capto y luego se van convirtiendo en literatura.

¿Cuándo fue el punto de quiebre en que decide por fin realizarse como escritor?

En el 2004, cuando comienzo a publicar un libro que terminé en 1993, dicha obra no quise publicarla antes porque quise que salga bien. Fue una buena decisión. Yo empecé a publicar  en el 2004 y no he parado hasta hoy. He seguido publicando libros. Libros que he trabajado durante muchos años.

Se sabe que usted es ingeniero agrónomo, ¿cómo ha aportado su profesión en su labor literaria?

Así es, soy ingeniero agrónomo, docente universitario, he enseñado en facultades de Humanidades, he enseñado Comunicación; asimismo soy fotógrafo, y bueno, he hecho muchas cosas para vivir. De todo un poco. Respecto a mi profesión, la ingeniería, creo que ha aportado bastante, la ingeniería es una visión ordenada de las cosas. Es planificación. Eso ha influenciado mucho en mi vida, no solo de escritor, sino en otros aspectos de mi persona. Confieso que siempre ha sido para mí un sueño ser escritor y si bien no me dedico al cien por ciento, también realizo trabajos de ingeniería. Ambas actividades van en paralelo.

Con relación a sus obras presentadas en nuestra ciudad, como son, Cuentos para Zuva, Cien llamas en el llano, homenaje a Juan Rulfo. Si nos puede comentar respecto a dichos libros ¿Cómo surgieron? ¿Cómo fue el proceso creativo al fraguar sus mencionadas publicaciones?

Respecto al libro Cien llamas en el llano, es por el aprecio que tengo a Juan Rulfo. Empecé a leer a Juan Rulfo estando en el colegio. Aquí el autor mexicano influyó mucho ya que las anécdotas que cuenta son muy cercanas a mi vida. Se parecen a lo que yo viví en Hualgayoc. Posteriormente he seguido la trayectoria de Juan Rulfo, de tal suerte que estuve en Comala, México. De igual manera, porque este año se cumplen cien años de su nacimiento, y me dije porque no hago cien cuentos para Rulfo. Con respeto al maestro jugué con el título y acabé titulando a mi obra, Cien llamas para un llano.

En este libro se revelan varias anécdotas. Lo he tenido varios años trabajándose en mi cabeza, y el proceso para plasmar esas historias fue de 5 años. De igual manera, con Cuentos para Zuva, también fueron cinco años, fue haciéndose de a pocos, son catorce cuentos. Ambos libros están en un  solo volumen en el sello Cara y Cruz. Los presentaré en noviembre tanto en la Feria Internacional de Guadalajara en México como en la Feria de la Universidad Autónoma de California Sur.

Aparte de Juan Rulfo, me imagino que existen otros escritores que lo han motivado a seguir el camino de la escritura ¿Nos puede referir a alguno de ellos?

Durante mi vida he podido leer y disfrutar de las historias de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Charles Baudelaire, la literatura norteamericana. Diría que ellos son los principales autores que me han guiado y motivado para hacerme escritor.

¿Cuáles son los proyectos que tiene planificado, alguna próxima publicación?

En la actualidad tengo varios proyectos literarios, entre ellos publicar libros que tengo en Amazon, llevarlos al formato físico. Por ejemplo el libro Inca cuentos, para que llegue a más lectores y se pueda traducir a otros idiomas.

Sabemos que estará solo por pocos días en Trujillo, según su punto de vista ¿Cuál es su óptica respecto al ambiente cultural que se vive en nuestra ciudad?

Llegué ayer a Trujillo.  Veo que hay mucho movimiento, hay mucha actividad cultural: recitales, conferencias. Es valioso. No es la primera vez que vengo a Trujillo. He venido en varias ocasiones. Vine a las primeras ferias de libro a presentar obras, exactamente  en el año 2003 y 2005.

Para finalizar la entrevista ¿Algún consejo para las personas que desean seguir, como usted, la carrera literaria?

Sean grandes lectores.  Hagan de la corrección su tarea diaria.

 

 

 

Escrito por nuestro colaborador Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga, Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Guillermo Salvador Saldarriaga

Escritor y comunicador. Amante de las artes, la cultura y las letras.

Leave a Reply