Home>Distritos>Piden a PCM inscriba los límites territoriales de El Porvenir y Florencia de Mora
El Porvenir
Distritos

Piden a PCM inscriba los límites territoriales de El Porvenir y Florencia de Mora

Se busca definir las fronteras entre los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora. Ello de cara a la creación del distrito de Alto Trujillo.

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la anotación de la memoria descriptiva y memoria normalizada de los límites contenidos en las actas de acuerdos de límites de los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, en el Registro Nacional de Límites.

Esto, mediante oficio suscrito por Ever Cadenillas, gobernador regional (a.i), dirigido a la presidenta de la PCM Violeta Bermúdez Valdivia, es requisito indispensable para que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) pueda seguir avanzando lo necesario para viabilizar la creación distrital de Alto Trujillo.

Estos límites territoriales distritales fueron tratados y consensuados oportunamente en el marco del Proceso de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Trujillo, dijo Cadenillas.

La Ley N° 30538 declara de preferente interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Alto Trujillo; y, según el Reglamento de la Ley N° 27795 – Ley de Demarcación y Organización Territorial, aprobada con D.S. N° 191-2020-PCM, en su artículo 101 se establece que, para los casos de acciones de demarcación territorial –como es la creación de distrito- en zonas declaradas de interés nacional, el distrito declarado como zona de interés nacional para fines de  demarcación territorial debe contar con límites territoriales.

Es decir, los distritos de origen para la creación distrital de Alto Trujillo (El Porvenir y Florencia de Mora) deben contar con límites territoriales; para ello, la memoria descriptiva y la memoria normalizada de límites, tramos o puntos extremos contenidos en actas de acuerdo de límites, informes dirimentes o leyes de naturaleza demarcatoria, deben encontrase anotadas en el Registro de Límites (RENLIM).

El documento enviado a la PCM incluye actas de acuerdo de límites, informe de precisiones, fuentes cartográficas, acuerdo de Consejo Regional; así como informe favorable al SDOT e informe de la Unidad Técnica de Delimitación Territorial del Gobierno Regional La Libertad.

También Chérrepe

Para concretar esto, hace poco el gobernador regional Manuel Llempén Coronel se reunió con Henry Esquives, del equipo de Planeamiento. Abordaron este tema y el de los límites de Chérrepe, entre la provincia de Chepén y la región Lambayeque; pidiéndole que elabore los informes necesarios.

En el caso de la creación del distrito de Alto Trujillo, el próximo paso será elaborar el proyecto de Ley para derivarlo al Congreso de la República, para su debate y posible aprobación.

Respecto al otro caso, el Gobierno Regional de La Libertad tendrá que litigar con su similar de Lambayeque; pero Chérrepe siempre fue parte de La Libertad y su población se identifica con nuestra región.

Aquí puedes encontrar más noticias de los Distritos de Trujillo.

El Porvenir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *