Home>Noticias>Pandemia no ha frenado trabajo de los Traperos de Emaús
Traperos de Emaús
Noticias

Pandemia no ha frenado trabajo de los Traperos de Emaús

Hoy jueves 17 de junio, los Traperos de Emaús cumplen 25 años de labor en La Libertad y en todo el norte peruano.

Traperos de Emaús es una organización social fundada el 17 de junio de 1996, dedicada a la recolección de todo tipo de artículos y materiales que son insertados al circuito de reciclaje y recuperación.

El director fundador de Traperos de Emaús en Trujillo, César Arellano Timaná indicó que son una organización que se autosostiene. “Nosotros dependemos únicamente de nuestro propio trabajo. Las familias nos llaman para recoger mobiliario, ropa, zapatos, entre otros, con los cuales sostenemos una serie de actividades”, subrayó.

La institución, donde laboran 30 personas, cuenta con un local en la urbanización Metropolitana, con talleres de carpintería, soldadura y electricidad, donde se da vida a las cosas recolectadas. Pero también tienen otro local en el sector El Reposo, en el centro poblado El Milagro (Huanchaco), donde se desarrolla la mayor parte de actividades de reciclaje.

Según César Arellano, al mes recogen un promedio de 60 mil kilos solo de cartón en Trujillo.

“Un 70 % (de cosas) son destinados a un bazar popular de segunda mano, donde personas de escasos recursos económicos se acercan, los días miércoles y sábados, a adquirirlas a precios cómodos. El otro 30 % lo destinamos a nuestras acciones humanitarias en zonas en extrema pobreza, en especial de la sierra, para donaciones de ropa, alimentos”, acotó.

La pandemia: “Una dura prueba”

La pandemia del coronavirus, que se registra en el Perú desde marzo del 2020, ha sido una prueba de fuego para Traperos de Emaús. Y es que pese a la crisis económica han venido apoyando el funcionamiento de comedores populares en El Porvenir, Alto Trujillo, Chao y Virú, a fin de aliviar la difícil situación que pasan las poblaciones por la emergencia sanitaria.

Pese a la pandemia, no han dejado de trabajar ni un solo día. “Ofrecemos un servicio que no solamente tiene que ver con el lado social, sino también que hacemos una labor de manejo de residuos. Trabajamos con supermercados que nos entregan materiales de reciclaje como cartón, plástico, entre otros, lo que nos permite generar una economía autosostenible. El trabajo de Traperos de Emaús tiene un fin social y ambiental”, resalta.

Muchos de los integrantes de Traperos de Emaús han terminado contagiados con el coronavirus. Otros han perdido familiares. A ello se agrega el impacto negativo en su economía en 50%. Han tenido el apoyo del empresariado.

“Queremos agradecer a la comunidad trujillana, que siempre ha tenido presente el trabajo de Traperos de Emaús. Todos los días nuestras unidades móviles recorren la ciudad. Hemos logrado el éxito deseado… Es importante que se tome más conciencia del problema ambiental originado por un mal manejo de residuos sólidos”, manifestó.

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Traperos de Emaús

Traperos de Emaús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *