Home>Trujillo Beat>«Nunca me ha interesado tanto el entorno, vivo la vida», David Novoa, poeta
David Novoa
Trujillo Beat

«Nunca me ha interesado tanto el entorno, vivo la vida», David Novoa, poeta

David Novoa, el poeta más entrañable de Trujillo, explica la historia detrás de su nuevo libro Itinerario del alado sin cielo.

En el marco de la II Feria Internacional del Libro de Trujillo 2024, se realizó la presentación y performance de libro “Itinerario del alado sin cielo”, con el cual el escritor David Novoa obtuvo el Premio Poeta Joven del Perú 1990

Siente Trujillo: ¿Qué significa para ti que se publique de nuevo tu libro “Itinerario del alado sin cielo”, con el cual ganaste el Premio Poeta Joven del Perú 1990? 

David Novoa: Ha sido idea de un grupo de amigos a lo largo de los años. Carlos Santa María ha sido quien ha publicado mi poemario “Itinerario del alado sin cielo”. Agradecimiento para él y para todos los que han contribuido y se han interesado para que se haga realidad.  

Entre los poemas de tu libro “Itinerario del alado sin cielo”, hay uno que en lo particular llama la atención, “Cruzo las plazas tomo por asalto alguna banca solitaria / la tarde cansada voltea las esquinas / el viento sube a los árboles y agita sus copas / esto vivo horas como hojas arrastradas por la brisa / esto que no es nada para nadie…  Entiendo que es como un contacto, un pacto, un vínculo muy cercano con la ciudad misma y la naturaleza que lo rodea. ¿Qué nos puedes decir al respecto? 

La verdad que ello me hace pensar en mí mismo. Había pasado dos o tres años que había llegado desde Casa Grande y luego a residir aquí en Trujillo, exactamente en el jirón Ayacucho. Había vivido varias experiencias durante este tiempo, pero todavía no la había considerado parte de mi historia personal y tampoco no había entendido a la ciudad.  

Ahora que recuerdo estos poemas que expresas, es el reflejo cuando me estaba adecuando a Trujillo. Había sido mi constatación creativa de que había llegado a esta ciudad y que recién me estaba acostumbrando y estaba echando raíces aquí y ello ha pasado con el libro “Itinerario del alado sin cielo”.  

Mencionaste en alguna ocasión que quedaste deslumbrado por la obra de los poetas: Jorge Eduardo Eielson, Carlos Oquendo de Amat, Juan Ramírez Ruiz, Enrique Verástegui, Pimentel. ¿Los consideras como una influencia muy cercana y profunda en tu obra? ¿Algún poema en especial que te haya cautivado de cada uno de ellos? 

Carlos Oquendo de Amat, por ejemplo, es una figura señera, un héroe cultural que vivió a salta de mata. No se instaló bien en el mundo, que es algo que me ha ocurrido a mí también. Luego él terminó enfermo en un cementerio de España y desapareció. Él, como muchos autores, tuvo una vida sin los esquemas, sin las reglas, sin las ayudas, sin las protecciones. Una vida dura, pero a la vez, maravillosa. La existencia y las poéticas de estos autores me han inspirado, me hacían soñar la vida. Plasmaban la música a las acciones y las convertían en una obra artística, reflejada desde el punto de vista de la poesía.  

¿Cómo es tu amistad con el docente Jorge Chávez Peralta y el poeta Luis Eduardo García, donde mencionas que a través de este último aprendiste mucho más sobre la poesía peruana? 

Con Jorge Chávez Peralta ha sido muy cercana y profunda y la verdad que permanente, porque desde niño él siempre estuvo allí aconsejándome, inspirándome, encarrilándome. En las charlas de esoterismo y meditación con grupos de trabajadores de Casa Grande. allá en el pueblo de Roma donde mis padres me llevaban. y yo escuchaba las conferencias de Jorge Chávez Peralta que eran delirio puro. A partir de allí viene mi mundo, de ser alguien delirante, poeta. Fue esencial en sí la presencia del maestro Jorge Chávez Peralta, en mi vida, desde muy niño. Y ese vínculo lo hemos seguido llevando a través de los años con diversos temas. Desarrollándonos ambos en nuestros propios derroteros.  

Con relación a Luis Eduardo García, a él lo conocí aquí en Trujillo, siendo los dos provincianos, más provincianos, provincianos en la capital de la provincia hemos sido. Nos asemejaban la condición de ser chiquillos de pueblos que rodean una capital de provincia como fue César Vallejo mismo, que llegan a estudiar aquí, como le ocurre a Luis Eduardo que vino desde Chulucanas, y yo, desde Casa Grande en la universidad. Aquí hemos trabajado, aquí nos hemos consagrado a nuestras vocaciones de vida. Aquí nos hemos instalado, en Trujillo, sólo que Luis Eduardo lo ha hecho a su estilo y a su personalidad, él es un profesor reconocido, un profesor de prestigio, muy querido, apreciado y respetado. Por mi parte aprendo de lo que hago y aunque no ejerza una disciplina que concuerda con los tiempos actuales y con las ideas de lo que es la disciplina actualmente, mis actividades son obsesivas, se enfocan durante un tiempo de una forma muy intensa. En sí estos dos amigos, que son grandes personas e influencias, es que me han permitido forjar mi esencia y la verdad que entre nosotros nos complementamos.  

Para David Novoa ¿Qué es la poesía? 

Que aparezca su verdadero rostro cuando ella quiera.  

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Sueles ser un escritor que prefiere la noche para escribir? ¿Quizá te agrada más el día y el bullicio para inspirarte y escribir?  

Con el paso del tiempo mi proceso creativo ha cambiado. Antes leía mucho, leía en mi biblioteca, en mi escritorio, por lo general. Leía, con ganas, diversos géneros literarios, novela, cuento, poesía y me la creía y por eso estoy hasta ahora con la vocación literaria. Sin dar marcha atrás. Nunca me ha interesado el entorno tanto, vivo la vida y la vida es la inspiradora.

Comencé a escribir con lapicero, máquina de escribir. Ahora uso la computadora, y donde se pueda escribir y vivir la experiencia de la poesía. Y por otra parte, escribir es darle constancia en los momentos y en las formas en que estás viviendo un momento grandioso y hermoso en tu vida que es la poesía, en mi caso. 

Has publicado el libro “Itinerario del alado sin cielo” y parte la “Voz de El Loco”. ¿Imagino que más adelante tendrás proyectado reeditar el “Libro de la Incertidumbre” publicado en 1996? Háblanos sobre esta obra ¿Sobre qué temática o temáticas se centran? 

Este libro se trata de las dudas más profundas, las faltas de respuestas más necesarias y cómo no son obtenidas. Ello genera un ambiente de desolación, de angustia, de desamparo. Hasta el Libro de la incertidumbre, sabía que Dios era nuestro padre, que la humanidad se va a redimir, se va a salvar. Luego me di cuenta que la existencia hay que vivirla tal cual, es para extraer de ella la poesía que en sí existe en ella. Ya no solo de los libros, sino de la vida misma. Y ese libro de la vida ha sido el que he empezado a leer desde esa época y he seguido leyéndola hasta ahora, ese libro de la vida, de los rostros humanos, los paisajes de la naturaleza, esa es la vida.  

Finalmente ¿Por qué seguir escribiendo en estos tiempos de redes sociales y de inteligencia artificial?

Parte de lo que he desarrollado de mi existencia está vinculado a testimoniar la vida misma, a reflexionar de la vida a través de la poesía y la prosa como lo he hecho.  

¿Qué proyectos tienes planeado próximamente? 

Tengo conversaciones con instituciones para realizar poemas corales en otros lugares, en otras ciudades y ello me entusiasma mucho. Es un juego intenso y poderoso. Es un gran reto. Asimismo, el año lectivo, el año escolar, con Nectandra Editores de Carlos Santa María me he asociado para contribuir en su trabajo editorial. Él organiza feria de libros en colegios y yo me dedico a desarrollar temas específicos en estas actividades culturales durante todo el año, llevar a cabo presentaciones, performances poéticos en los colegios, hablar de la poesía desde mi experiencia y eso me parece muy entusiasta, agradable y vital.   

Entrevista realizada por: Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga, Licenciado en Ciencias de la Comunicación 

Puedes encontrar más entrevistas de la Feria Internacional del Libro de La Libertad 2024.

David Novoa
David Novoa lee uno de sus poemas a los pies de la libertad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *