Home>Trujillo Beat>Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT refleja lo mejor de las culturas del norte del país
Trujillo Beat

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT refleja lo mejor de las culturas del norte del país

Espacio cultural muestra diversas piezas arqueológicas de las culturas Moche y Chimú, entre otras, que se desarrollaron en el norte del Perú. Ingreso es libre todos los primeros viernes de cada mes al Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT.

Quien se perfila y camina hacia el jirón Junín del centro histórico de Trujillo, creerá no encontrar nada novedoso, salvo el convento Santa Clara y negocios de venta de celulares y electrodomésticos; sin embargo se equivoca, y es que mientras uno sigue avanzando, sorteando un vendaval de gente que surge y se pierde a lo lejos en medio de la noche iluminada por los faros y las luces de los autos; puede hallar un lugar, que bien podría considerarse como el  tesoro mejor guardado de la ciudad, se trata del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT (Universidad Nacional de Trujillo) que se levanta en la sexta cuadra de Junín.

Dicho inmueble, conocido también como la Casa Risco, a esta hora, 08.00 pm.; es curioso que se mantenga abierto cuando la mayoría de recintos culturales ya han cerrado sus puertas; sin embargo así sucede y la razón es muy simple, desde hace cuatro años todos los primeros viernes de cada mes, de 6.00 pm.  a 9.00 pm., el público en general ingresa de forma libre.

Desde la entrada de la casona se percibe a un número considerable de gente; entre ellas, personas mayores, colegiales uniformados y turistas extranjeros que pugnan por ingresar. Para ello es necesario que cada visitante deje registrado sus datos personales.

Ni bien se ingresa a las galerías, se advierten un conjunto de fotografías pegadas a las paredes, asimismo al interior de unas vitrinas se visualizan los objetos arqueológicos de las diversas culturas que se asentaron en la costa norte del país.

Referente a ello, Siente Trujillo tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los encargados de este espacio cultural, el Sr Gustavo Pérez Honorio, quien explicó de una forma más amplia sobre la historia y la importancia que tiene el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT para nuestra ciudad.

Puede comentarnos, ¿Cómo funciona actualmente el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo?

El museo funciona con fines de investigación. Aquí se cuenta con más de 10000 piezas que han sido donadas. Todas las piezas son por donación, de personas que tienen objetos arqueológicos en sus casas.

El primer director fue Meave Seminario, quien tuvo a su cargo el decanato de la Facultad De Ciencias Sociales y uno de los pioneros para que funcione el museo es el señor José Eulogio Garrido, miembro del famoso grupo Norte.  

Y respecto a la historia del museo ¿Cuándo se fundó y empezó a abrir sus puertas al público?

El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT se funda el 1 de abril de 1939.  El primer espacio donde empezó a funcionar se ubicó en la Iglesia de la Compañía, cerca de la plaza mayor, lo que ahora es el auditorio César Vallejo de la UNT, aquí se mantuvo hasta los años 70, en la época del terremoto. Posteriormente se trasladan hacia el Jr. Bolívar cuadra 3 donde lamentablemente fueron retirados hacia el año 1989. Luego de ello, son ubicados en el Jr. Pizarro calle 343, desde 1993 hasta 1995. Y recién en 1997 son trasladados aquí, en la casa Risco.   

¿Cómo está conformado el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT?

El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT está conformado por seis salas perennes y cuatro salas temporales, las cuales cada cierto tiempo se rotan por la cantidad de piezas que se tiene.

En las seis salas perennes se exhiben solamente objetos de las culturas que se asentaron en la costa norte del Perú: Paijanense, Cupisnique, Salinar, Gallinazo, Moche, Chimú, Inca. Entre tanto en las salas temporales se pueden visualizar: objetos relativos a la Cultura Nazca y Cultura Chancay, ambas que pertenecen a la zona sur del país.

Entre los objetos arqueológicos que se pueden apreciar destacan los elaborados con cerámica, metal, madera, textil, restos óseos, restos ostras. Todo ello forma parte del acervo arqueológico.

Según su percepción, ¿Cuál cree que es la sala o salas más visitadas del museo?

Las salas más visitadas son las referidas a la Cultura Moche, ella es la que tiene mayor exposición en comparación con otras. La Cultura Moche que en sí está conformada por dos salas, se muestran la cerámica escultórica, huacos retratos y textiles de esta cultura. Los Moches eran excelentes artistas plásticos, hacían representaciones de la vida cotidiana, danza, flora, fauna, parte vivencial de la elaboración de su medicina, el curanderismo, asimismo se aprecia en las piezas arqueológicas a la población chacchando coca. Hay que recordar que ellos gobernaron esta zona del Perú desde el año 100 hasta a 800 después de Cristo.

Aparte de la muestra arqueológica que se exhiben en las diversas salas, ¿se realizan otras actividades en el museo?

Aquí en el museo cada cierto tiempo hay conferencias, conversatorios sobre patrimonio cultural, conservación de libros, de madera. Llegan ponentes tanto nacionales como extranjeros que realizan sus conversatorios y cursos. Se invita a la gente siempre. Participan arqueólogos, turismos. Se les invita a colegios, universidades. Asimismo el museo edita una revista de arqueología, la cual está constituida por artículos de investigaciones de arqueólogos, antropólogos. De igual manera se edita también una revista antropológica.

El museo está constituido casi en su totalidad por objetos arqueológicos donados por diversas personas. ¿Puede ampliar un poco más sobre ello?

Así es, casi todos los objetos que se pueden apreciar en el museo provienen de donaciones de personas; entre ellas podemos destacar a Jorge Cox Denegrí, quien hizo donación de una de las mayores colecciones de piezas arqueológicas. Él es director del Museo de Chiclín y ha donado en dos oportunidades piezas arqueológicas de la Cultura Chancay; que justamente se hallan en la sala de novedades arqueológicas.

¿Cuáles cree que han sido y son las dificultades por las que ha pasado o pasa el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT?

Una de las carencias del museo es que no es muy divulgado. Antes se pagaba un sol para que nos visiten. Cada persona que llegaba para conocer el museo les dábamos un sol, incluso dos soles.

La verdad que los trujillanos desconocen en sí lo que tienen. El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT es uno de los mejores de la costa norte, no existe un museo como este en otro lugar.

¿Qué proyectos tienen para los próximos años?

Uno de los proyectos es construir un edificio de cuatro pisos; así todas las salas serían solo de exposición y la parte administrativa pase a ese edificio. En ese edificio habrá una biblioteca, auditorio, espacio de investigación sobre cerámica, textiles, metales; asimismo hospedajes para los investigadores tanto nacionales como extranjeros que vienen a realizar aquí sus trabajos.   

Horarios de atención

Lunes, 9.00 am – 2.30 pm

Martes a Sábado, 9.00 am-4.30 pm

Todos los primeros viernes de cada mes, la entrada es gratuita, de 6.00 pm-9.00 pm

 

Ceramios precolombinos

 

Chimú

 

antigua ciudad mochica

 

momia precolombina

 

momia precolombina

 

 

telar precolombino

 

armas precolombinas

 

momia peruana

Guillermo Salvador Saldarriaga

Escritor y comunicador. Amante de las artes, la cultura y las letras.

Leave a Reply