Home>Trujillo Beat>Murales en el corazón de los Andes, por César Chambergo Rojas
César Chambergo Rojas
Trujillo Beat

Murales en el corazón de los Andes, por César Chambergo Rojas

¿Cómo es que se cuela el poeta César Vallejo en los murales que pinta César Chambergo Rojas en los Andes peruanos?

Ramiro Hilario es el director del colegio José María Arguedas en el distrito de Chilca (Huancayo). Nacimos en el mismo pueblo, Palaco, al sur de la ciudad incontrastable. Libros y brochas me acompañan siempre; la columna vertebral también posee sucursales. Después de un día enmarcado en libros y experiencia lector, empezamos a pintar. Y yo que viajé por cinco días, prolongué mi estadía en quince.

Después viajé al sur de Huancayo. Allí me esperaban más paredes y deliciosa gastronomía. Pintar murales en la sierra contiene todas las emociones, desde las más sublimes (la gente invitando almuerzos vigorosos, el paisaje y su permanente transformación) hasta las más sórdidas (las lluvias descomunales que impiden pintar, dormir poco en las noches).

La poesía siempre acompaña. He llevado un ejemplar de la poesía completa de César Vallejo y los textos que tienen la vena familiar tuvo una gran resonancia en mi recuerdo. Pintar murales bajo el influjo del poeta de Santiago de Chuco traza una singular biografía. Hay una estética de la vitalidad.

Entre el recuerdo de la calidez de Cerro Azul y las nubes serranas estuve cosiendo en las paredes. Los ojos mentales estaban enfocados en el recuerdo de mi padre: el diecinueve de octubre estuvo de cumpleaños. Arropado por el cariño de sus paisanos, celebré la fecha de su nacimiento, entre versos de Vallejo y los murales que se quedaron en aquel lugar, Chongos Alto, tierra de una inmensa tradición.

Puedes encontrar más artículos de Para quitarse el Chambergo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *