Home>Perú>Ministra de Cultura en Lambayeque: “Cambiemos la mirada hacia nuestro Patrimonio Cultural”
Lambayeque Leslie Urteaga
Perú

Ministra de Cultura en Lambayeque: “Cambiemos la mirada hacia nuestro Patrimonio Cultural”

Leslie Urteaga cumplió una serie de actividades en Lambayeque donde anunció entrega de apoyo económico para iniciativas culturales, en el marco del Plan RescatARTE.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) para visitar los museos de la región y reunirse con las autoridades locales para conocer la situación de los sitios arqueológicos y articular acciones para su preservación, conservación y puesta en valor.

La titular de Cultura, acompañada de la congresista Marleny Portero; el alcalde del distrito de Pucalá, José Estela y el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque, Félix Mio, inició su recorrido visitando el Complejo Arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá.

Durante su visita destacó el potencial cultural de la zona e invocó a las autoridades a trabajar en un plan regional para la protección de los sitios arqueológicos.

“Hay que cambiar la mirada hacia nuestro Patrimonio Cultural para brindar mejores servicios. La calidad de vida de las personas es lo más importante. Desde nuestro sector ayudaremos a este fortalecimiento de la identidad, a través de nuestros recursos culturales”, indicó.

Asimismo, agregó que se viene trabajando en la protección de la Huaca Santa Rosa para que los pobladores de los alrededores, dentro de un futuro cercano, puedan tener mejores servicios culturales, educativos y turísticos, visibilizando la diversidad de la cultura de la zona.

“A la huaca Santa Rosa vamos a darle difusión con las respectivas medidas de protección y preservación. Nos han comentado que este ha sido un sitio muy importante que nos servirá de base para visibilizar la diversidad y nos trae el reto de seguir el legado”.

“Desde el Ministerio de Cultura, venimos trabajando en dos pilares, el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo. Pucalá es un ejemplo de la diversidad cultural desde su historia, arqueología y ancestros”, agregó.

“Es muy importante que las entidades públicas y privadas se sumen a nuestros proyectos para el desarrollo de la región. Hay que ayudar a este fortalecimiento cultural”, enfatizó la ministra de Cultura.

Plan RescatARTE

Dentro de los anuncios que realizó en esta visita, confirmó que, desde el sector, se impulsará el apoyo a las asociaciones culturales a través de planes que de manera articulada se vienen trabajando con el Estado, destinando más de 60 mil soles para 4 Puntos de Cultura de la región Lambayeque para generar proyectos en beneficio a la cultura y que son parte del Plan ‘RescatARTE’.

“Esta región es emblemática por sus museos y arqueología, pero las personas también son importantes. Sobre todo aquellas que están vinculadas a nuestra herencia cultural y cultura viva, que forma parte del recurso económico que impulsa a la región y beneficia al país. Es por ello que, a través del plan RescatARTE hemos dispuesto recursos para concursos como ‘Barrio Seguro con Cultura’. Así como para aquellos espacios que puedan estar vinculados a algún riesgo de delincuencia, de violencia”, señaló.

Entre los beneficiados están, la asociación cultural Despertar Zaña, Taller Artesanal de Julián Bravi, la asociación cultural folclórica ‘Sin Fronteras’ y la asociación cultural de Difusión Afroperuana Lundú, que este domingo estará en el concierto de ‘Perú Sin Racismo’, en el Gran Teatro Nacional.

Para finalizar, dijo que en la estrategia ‘Casa Cultural’, se entregará la suma de 40 mil soles al Centro Cultural Cherepa, ubicada en la provincia de Motupe, que viene trabajando desde el 2015 en temas culturales.

La ministra de cultura, también recorrió las instalaciones del Museo de Sitio Huaca Rajada, donde dialogó con los visitantes y pobladores del lugar.

Reunión con Walter Alva

La ministra también se reunió en Chiclayo con el arqueólogo y descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva. Conversaron sobre las actividades que desarrollará en los próximos meses a favor de la cultura.

“Agradecerle al doctor Walter Alva, quien nos honra hoy con su presencia. Estamos todos preocupados por su salud, que se esté mantenido bien, fuerte, con energía. Esperamos pronto sus aportes al sector Cultura”, indicó.

La ministra también sostuvo un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque. Les pidió seguir esforzándose para brindar servicios con accesibilidad e inclusión en esta parte del país, a víspera de nuestro Bicentenario.

Más noticias de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *