Home>Perú>Ministerio de Cultura presenta logros en Interculturalidad, Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
Ministerio de Cultura
Perú

Ministerio de Cultura presenta logros en Interculturalidad, Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

En seis meses de gestión liderado por el ministro Alejandro Salas. estos son los avances de su cartera en el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura presentó los importantes logros obtenidos en Interculturalidad, Patrimonio Cultural y la promoción de las artes y las industrias culturales, en beneficio de los peruanos y peruanas, en los seis meses de gestión en el sector, a cargo del ministro Alejandro Salas.

Así, en el sector de Interculturalidad, destaca la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030. Beneficiará a más de 800 000 afroperuanas y afroperuanos. Reafirma el compromiso del Estado a reducir la discriminación y contribuir con la reducción de las brechas en el acceso a los servicios.

Además, gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Salud y los gestores interculturales, se logró la vacunación contra la COVID-19 en las comunidades indígenas y/u originarias, así como al pueblo afroperuano. Son más de 1.2 millones de dosis aplicadas a pueblos originarios a la fecha.

Asimismo, hasta la fecha, se ha protegido más de 4 millones de hectáreas de 7 reservas indígenas y territoriales de los pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y contacto inicial (PIACI), que son parte de nuestro país.

También con el fin fortalecer el derecho de toda persona a su identidad étnica – cultural, se oficializó la interpretación del Himno Nacional en idioma castellano y en lengua indígena u originaria, en todo acto público.

Patrimonio Cultural

Respecto al trabajo del sector en cuanto al Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, se atendió la emergencia tras el derrumbe de una parte de la Fortaleza de Kuélap. Para ello, se ha ejecutado más de un millón de soles para su recuperación.

También se ha fortalecido a Ruraq maki, emitiendo la Resolución Ministerial N.° 210-2022-MC. Esto la constituye formalmente como el encuentro donde las industrias culturales le rinden homenaje al arte tradicional, hecho a mano. Este año recibieron más de 23 mil visitantes durante los 10 días de la feria y las ventas superaron el millón de soles.

Asimismo, con el fin de proteger el Patrimonio Cultural, en este periodo se reconoció a 86 nuevos Patrimonios Culturales de la Nación. Entre ellos destaca la Chonguinada de Junín, la Chunguinada Cerreña de Pasco y el Pumpín Fajardino de Ayacucho.

En tanto, el programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, que se desarrolla cada primer domingo de mes, ha recibido 71,203 visitantes en el primer semestre del año. Además, en general, más de 307 mil personas han visitado los museos en lo que va del año.

De otro lado, se logró más de 900 bienes recuperados en lo que va del año.  Entre los principales está la repatriación de 113 bienes. Así como la recuperación de 860 vasijas de cerámica arqueológicas ubicadas en un inmueble de San Borja. Los bienes recuperados tienen filiación cultural Vicús, Moche, Wari Norteño, Chancay, Chimú, Lambayeque e Inca.

Inauguraron el Primer Circuito Inclusivo para personas con discapacidad visual en la zona arqueológica monumental de Huaycán de Cieneguilla. Es la primera experiencia participativa e inclusiva en el sector Cultura.

En esta gestión, se recuperó la zona invadida de Caral. Tras 10 años, logramos el desalojo de invasores para preservar el Patrimonio Cultural de la Nación. De manera pacífica, se recuperó más de cuatro hectáreas de terreno en la Zona Arqueológica Monumental de Caral-Chupacigarro.

En tanto, en lo que va del año, se ha logrado la inscripción de la condición cultural de 12 monumentos arqueológicos prehispánicos ante la Sunarp. Ello otorga seguridad jurídica a nuestro patrimonio cultural y fomentar la inversión en ellos.

Protegiendo nuestro patrimonio, se dictó medidas excepcionales que permiten evaluar la procedencia de ejecutar intervenciones arqueológicas, sobre áreas ocupadas por poblaciones informales, con fines de actualización de información catastral.

Artes e Industrias Culturales

Respecto a las Artes y la Industrias Culturales, se aprobó la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030. Esta permitirá el cierre de brechas de bibliotecas en el territorio nacional y asegura el derecho a la lectura.

Otro logro importante es que, por primera vez en la historia, se realizará la primera Encuesta Nacional de Lectura. El Ministerio de Cultura gestionó la transferencia de más de S/ 4 millones al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) que permitirá implementar políticas en beneficio del acceso a espacios de lectura para los peruanos.

También se aprobó el Plan de Recuperación de Industrias Culturales y Artes que permitirá la reactivación y desarrollo del sector tras el impacto de la COVID-19. En el mismo sentido, se aprobó el Plan Anual de los Estímulos Económicos para las Industrias Culturales y Artes 2022. Otorgará más de 29 de millones de soles.

Asimismo, es importante mencionar la aprobación de la Guía para la elaboración de Planes de Cultura en Gobiernos Regionales y Locales. Esta es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la gobernanza cultural, así como de la gestión cultural pública a nivel nacional.

De igual forma, está la aprobación de la «Guía práctica para la prevención de la violencia de género: Hostigamiento sexual en actividades artísticas». Brinda orientaciones para erradicar y prevenir prácticas que reproducen la violencia de género en la modalidad de hostigamiento sexual en los sectores de las artes escénicas y visuales, y la música.

Aquí puedes encontrar más noticias del Perú.

Ministerio de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.