Home>Noticias>Ministerio de Cultura declara de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Los Waris de Chillia de La Libertad
Los Waris de Chillia
Noticias

Ministerio de Cultura declara de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Los Waris de Chillia de La Libertad

Por ser una de las expresiones culturales más practicadas, reconocidas y difundidas del distrito de Chillia, provincia de Pataz.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas, entregó al alcalde distrital de Chillia, Antonio Goicochea, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Los Waris de Chillia, de la provincia de Pataz, La Libertad.

“La danza Los Waris de Chillia, recibe este reconocimiento al ser una de las expresiones culturales más practicadas, reconocidas y difundidas del distrito de Chillia. Forma parte de las festividades locales y representa sucesos de la historia local y nacional como el sometimiento indígena y la gesta por su liberación”, sostuvo.

Explicó que el proceso de declaratoria de esta danza fue un arduo trabajo promovido principalmente por sus portadores. Cuenta con el importante aporte trascendental del gobierno local, que mostró un gran interés por su patrimonio vivo.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, también se sumó a este acto por la declaratoria de la expresión tradicional. Allí saludó a las autoridades de Chillia y a los danzantes de Los Waris de Chillia, quienes mostraron su arte en el Ministerio de Cultura.

Chillia, es uno de los trece distritos que conforman la provincia de Pataz en el departamento de La Libertad que alberga manifestaciones artísticas tradicionales como expresiones de la diversidad creativa de los pueblos, entre ellas la danza conocida como Los Waris de Chillia, cuyo nombre provendría del departamento de Áncash, debido a las migraciones tempranas que se asentaron en el pueblo de Rago en Chillia.

Sobre la danza

La danza de Los Waris de Chillia, expresa la resistencia y reivindicación de la población originaria frente a la opresión a través de la representación escénica del enfrentamiento entre la tropa de guerreros indígenas y el Contrario que personifica al colonizador español, dueño de la hacienda y con autoridad política en el virreinato. Los personajes que se representan en la danza y que ejecutan roles complementarios en cuanto al mensaje de esta expresión son el Contrario y los integrantes de la tropa de guerreros indígenas.

La tradición oral local considera que, ante la desventaja de la población originaria en épocas tempranas, surge esta expresión dancística dirigida a las divinidades locales para manifestar su sentimiento de rechazo. Posteriormente, a consecuencia de la evangelización española, se integra la danza a la festividad religiosa de San Juan Bautista. Esta se celebra el mes de junio y luego a la de la Virgen del Rosario que se celebra en octubre.

En 1980, debido a que la danza era practicada sólo por gente adulta, corría el riesgo de desaparecer, por lo que docentes y portadores inician un proceso de revitalización de la danza con alumnos de la Institución Educativa “Juan Acevedo Arce”. Hasta la actualidad, son los docentes quienes contribuyen a la trasmisión de esta expresión cultural a través de las instituciones educativas del distrito, en el marco de las actividades curriculares anuales, generalizando su práctica.

Del mismo modo, los ensayadores, pobladores de los diversos Anexos del distrito, debido a su amplio conocimiento y práctica de la danza, son quienes convocan, organizan y preparan la comparsa cumpliendo con el importante rol de trasmitir y mantener vigente su significado, enseñando los pasos y coreografías y orientando sobre los detalles de la confección y uso de la vestimenta.

Actualmente, la danza de Los Waris de Chillia es parte de la festividad patronal del distrito y festividades de diversos anexos tales como las Festividades en honor a la Virgen del Carmen en Rago; San Francisco de Asís en Ayara; al Apóstol Santiago en Allaca; al Apóstol San Pedro y San Pablo en Canta; a la Virgen del Rosario en Carhuacocha; a San Isidro Labrado en Bellavista; al Apóstol Santiago y la Festividad en honor a la Virgen de la Puerta en La Alborada; a la Virgen Peregrina en Tenería; a San Juan Bautista en Nunamarca y la Festividad en honor a San Isidro Labrador en Jucusbamba.

Sobre la música y vestimenta

La danza de Los Waris de Chillia, utiliza melodías del chimayche expresión musical andina con variantes locales muy difundida en la sierra central y parte de la sierra norte y del pasacalle, de melodía sencilla y animada. Las melodías las interpreta un músico cajero especializado en el uso simultáneo de la flautilla como instrumento de viento y la caja como instrumento de percusión.

Del mismo modo, en la danza de Los Waris de Chillia el uso de máscaras por parte de todos los integrantes de la comparsa propicia que los danzantes oculten su identidad individual en favor de una identidad colectiva, lo que fortalece el carácter complementario que trasmite el mensaje de la danza, reforzando el orden y la cohesión al interior del grupo.

La danza de Los Waris de Chillia en la actualidad, además de las festividades religiosas locales, se difunde también en diversos festivales de danzas y certámenes en los departamentos de La Libertad y Huánuco donde participan principalmente las instituciones educativas del distrito de Chillia.

Más buenas noticias de Trujillo.

Los Waris de Chillia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *