Home>Noticias>Ministerio de Cultura autorizará incorporación de área en intervenciones arqueológicas para proteger patrimonio cultural y dinamizar inversiones
incorporación de área
Noticias

Ministerio de Cultura autorizará incorporación de área en intervenciones arqueológicas para proteger patrimonio cultural y dinamizar inversiones

• Obras como la Autopista del Sol, el Aeropuerto Internacional Chinchero, la Banda Ancha de Arequipa, entre otras son parte de los proyectos que beneficiarán a miles de peruanos, con la emisión de los Decretos Supremos 001-2022-MC y 002-2022-MC referentes a la incorporación de área.

El Ministerio de Cultura, regula de manera excepcional la aprobación para la incorporación de áreas adicionales en diversas intervenciones arqueológicas; y, de esta manera, permitir una intervención oportuna y eficaz en aquellos proyectos donde exista patrimonio arqueológico inmueble; asegurando la protección de nuestro patrimonio cultural y la continuidad de las inversiones en dichos proyectos.

Dentro de las atribuciones de la entidad del sector, expuestas en el Decreto Supremo N° 001- 2022 se considera que además de garantizar la protección del patrimonio cultural; se dinamizará la economía a través de la ejecución de proyectos de inversión pública; en especial de las grandes obras contenidas en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que viene ejecutando el gobierno.

Entre las obras que podemos citar está la Autopista del Sol; proyecto que comprende 475 kilómetros de la Panamericana Norte que une las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana y Piura. Esto generará un ahorro de aproximadamente dos horas en el recorrido del trayecto Trujillo y Sullana; mayor seguridad para los usuarios de la vía; y beneficiará a los residentes de las ciudades gracias a la construcción de las vías de evitamiento.

También está el Aeropuerto Internacional Chinchero, que apunta a ser el segundo más grande del país y ocho veces más grande que el actual Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco; su infraestructura aeroportuaria ecoamigable tendrá capacidad para recibir más de cinco millones de pasajeros por año.

De igual forma, otro proyecto de gran trascendencia es la Banda Ancha de Arequipa. Permitirá que más de 252 localidades se beneficien con internet de alta velocidad. Ello permitirá llevar internet e intranet de alta velocidad a instituciones públicas en toda la región; beneficiando, en una primera etapa, a un total de 134 mil ciudadanos en zonas rurales y de preferente interés social.

Asimismo se considera diversas vías nacionales ejecutadas por PROVIAS NACIONAL, entre otros proyectos.

Por ello, mediante el referido decreto supremo se habilita de manera excepcionalmente hasta el 31 de diciembre del 2023 la presentación de solicitudes de incorporación de área en las intervenciones arqueológicas autorizadas por el Ministerio de Cultura, a solicitud del titular de una intervención arqueológica, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Dentro de las atribuciones de la entidad del sector, expuestas en el presente decreto, se considera que además de garantizar la protección del patrimonio cultural, se dinamizará la economía a través de la ejecución de proyectos de inversión pública, en especial de las grandes obras contenidas en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que viene ejecutando el gobierno.

Al mismo tiempo se establece que, en ningún caso, se puede interpretar que el pronunciamiento del Ministerio de Cultura reemplaza, facilita, prioriza o modifica de modo alguno esos documentos o el marco legal que los exige.

De otro lado, a través del Decreto Supremo N° 002- 2022-MC, se aprobó la norma que regula el procedimiento excepcional para la autorización sectorial de obras vinculadas a nuestro Patrimonio Histórico Inmueble de la Nación correspondientes al periodo posterior al prehispánico.

Estas obras se ejecutan en el marco de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC); y de los Proyectos Especiales de Inversión Pública conforme lo establecen los Decretos de Urgencia N° 018-2019 y N° 021-2020.

En ambos casos, la implementación de lo previsto en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura; sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Finalmente, el Ministerio de Cultura emitirá en los próximos días, las disposiciones complementarias que resulten necesarias para la aplicación de los presentes decretos supremos.

Dato:

También entre los proyectos están también: Carretera Patahuasi – San Genaro, Evitamiento Ciudad de Abancay, Evitamiento Ciudad de Juliaca, Carretera Tacna – La Colpa Tramo 2, Carretera Checca – Mazocruz, Carretera Huallanca- Caraz, Carretera Boca de Rio – Tacna, Carretera  Pte.  Rancho- Chaglla- Rumichaca, mejoramiento de la Carretera Huánuco-Conococha, Sector: Huánuco-La Unión-Huallanca, Ruta Pe-3n Región Huánuco, entre otros.

Aquí puedes encontrar más noticias del Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.