Home>Noticias>Ministerio de Cultura busca que Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Virgen de la Puerta de Otuzco
Noticias

Ministerio de Cultura busca que Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Virgen de la Puerta de Otuzco. Leslie Urteaga llegó a Otuzco para reunirse con las autoridades de la localidad e impulsar el proyecto anhelado por la ciudadanía.

En la provincia de Otuzco, región La Libertad, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que trabajarán de forma conjunta, con las autoridades y ciudadanía, para lograr que la Festividad de la milagrosa Virgen de la Puerta, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Estas declaraciones las realizó durante una reunión con el alcalde de Otuzco, Julio Mantilla; el congresista Roberto Kamiche, así como otras autoridades de la provincia liberteña.

El objetivo de esta reunión fue orientar a las autoridades para que la “Festividad de la sagrada imagen de Virgen de la Puerta de Otuzco”, pueda presentarse ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En este lugar, la ministra Leslie Urteaga escuchó y atendió requerimientos de gestión cultural de esta localidad.

“Estamos trabajando incansablemente en la gestión cultural y en la defensa del patrimonio inmaterial. Como por ejemplo es el caso de la Festividad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, que ya es Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012”, señaló.

Indicó que, por ello, se promoverá la instalación de una Mesa de trabajo técnica y también se trabajará a través de las propuestas legislativas.

“Con esto, se están dando varios pasos, para que luego, la Festividad de la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, afirmó.

Agregó que “estamos apoyando y respaldando los proyectos que se vienen dando en el Congreso del Perú y que favorezca a la preservación de nuestro patrimonio y la transmisión inmaterial, que tenemos en cada uno de nuestros pueblos”.

Luego, la ministra de Cultura y las autoridades visitaron la Parroquia Inmaculada Concepción de Otuzco, donde se reunió con el párroco, Ronal González Estela. Allí tuvo la oportunidad de estar ante la sagrada y milagrosa imagen venerada en todo el país.

“Es importante que los portadores estén presentes en esta mesa de trabajo y escuchen cómo van a ser los procedimientos y los pasos a seguir para iniciar este expediente ante la Unesco”, informó.

Enseguida, la ministra de Cultura se dirigió al Museo Cultural Religioso Virgen de la Puerta, donde se encuentran los diversos bienes que utiliza la sagrada imagen durante su festividad y presentes que recibe de sus fieles.

La fiesta se conmemora anualmente desde el 15 de diciembre de 1664 en Otuzco y tiene su origen cuando, ante la alarma de una invasión de piratas europeos, se colocó la imagen de la virgen en las puertas de la ciudad para impedir el saqueo.

El retiro de los piratas se considera un milagro de la virgen y desde entonces surgió el nombre y el culto de la imagen “Virgen de la Puerta”.

Visita a biblioteca

Para culminar sus actividades en Otuzco, la ministra de Cultura visitó la Biblioteca Municipal y el espacio de lectura de esta localidad. El cual es una ludoteca temática para niñas y niños del lugar.

En todas estas actividades, también participó el director de Patrimonio Inmaterial, Pablo Molina y el director de la DDC La Libertad, David Calderón.

Cabe mencionar que las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, ligadas a los temas religiosos, son, La Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco – 2011) y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno (2014).

Trujillo

Posteriormente, la ministra de Cultura supervisó las obras de mejoramiento de la Casa Olmo Teatro de Trujillo. Recibió un beneficio de S/40 mil, en el programa Casa Cultural del Plan RescatArte en 2023.

Olmo Teatro es una Asociación Cultural que surgió en 1980 a iniciativa de un grupo de actores egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” de Trujillo. Con una trayectoria de 44 años en el mundo del teatro, se ha convertido en un referente del arte dramático de la ciudad de Trujillo.

Puedes encontrar más noticias de La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *