Home>Noticias>Miles en peligro: Quebrada San Idelfonso y San Carlos aún no se culminan
Quebrada San Idelfonso
Noticias

Miles en peligro: Quebrada San Idelfonso y San Carlos aún no se culminan

Elaboraron expedientes deficientes para San Idelfonso y San Carlos. Obras no llegan al 50% y se están paralizando por falta de áreas liberadas e interferencias.

El año 2017 la naturaleza nos castigó por la falta de infraestructura preventiva ante lluvias inusuales y la historia se puede repetir. Las anunciadas soluciones integrales para evitar que huaicos e inundaciones afecten a la población están sin terminar en las quebradas San Idelfonso y San Carlos y paralizaciones de obra dejarán en riesgo a miles de personas.

Se trata de los subpaquetes 4A y 4B, que incluyen la construcción de estructuras de conducción para estas quebradas y sus afluentes, derivándolas al río Moche, que son parte del: Paquete 1 Soluciones Integrales Quebradas San Idelfonso y San Carlos.

El expediente técnico tuvo modificaciones por deficiencias en la elaboración de los estudios y diseño elaborados por el Consorcio Besalco Stracon (CBS), que administra el proyecto como Gestor del Contrato de Ingeniería y Construcción firmado con la ARCC, hoy ANIN.

La subcontratista a cargo de los trabajos advirtió esto oportunamente, pero los limitaron a trabajar con una serie de interferencias no liberadas a tiempo. Ello ocasionó que haya partes no ejecutadas e inconclusas por deficiencias de lo que planteó CBS en los estudios.

Esto implica también que paralicen todos los trabajos hasta que se termine el rediseño, se tenga aprobado un nuevo presupuesto y se haga una nueva licitación. Mientras tanto, solo Dios sabe lo que pueda pasar el próximo año con un nuevo fenómeno lluvioso.

La subcontratista solo estará hasta el 30 de agosto de este año en el paquete 4A y este se paralizará igual que el paquete 4B, el que fue entregado a la mitad de avance de lo previsto. Se estima que para esa fecha se llegue al 50% de la obra, que es lo CBS pudo liberar para hacer los trabajos.

El personal de la subcontratista. sigue en la zona, pero paralizarán por los diseños mal hechos y la falta de liberación de las áreas de trabajo. Tenían como objetivo entregar una buena obra en los plazos previstos, ahora deben esperar autorización para continuar, generando retraso y malestar en la comunidad.

En el paquete 4A la subcontratista tuvo alrededor de mil personas trabajando, entre empleados y obreros que laboraban en turnos de día, noche e incluso domingos. Y en el paquete 4B generaron unos 700 puestos de trabajo.

Quebrada San Idelfonso

Paquete 4A

Comienza luego del trasvase desde la quebrada San Idelfonso, tiene como primera parte la conducción trasvase, la cámara de reunión y la conducción Laredo. Sin embargo, las obras quedarán inconclusas por la mala gestión del contrato NEC (New Engineering Contract) -modelo utilizado en la industria de la construcción- y la deficiente elaboración del expediente técnico por parte de CBS, dejando vulnerable a la población aledaña e incluso de Trujillo y a la infraestructura urbana ante un Fenómeno de El Niño.

La subcontratista inició labores en septiembre del 2023, pero durante la ejecución -desde febrero del 2024 e incluso a la fecha-, CBS sigue haciendo cambios de diseño. Básicamente para reforzar con mayor cantidad de acero las estructuras de concreto armado, incluso de algunas construidas. Esto no estaba previsto eso en los diseños estructurales y en los diseños hidráulicos de las conducciones. En este paquete hay un avance del 47% y se tiene hasta el 30 de agosto del 2024 para cumplir con el 50% del total de la obra para su entrega a CBS.

Paquete 4B

Este incluye la construcción de estructuras de conducción de las quebradas San Carlos, Caballo Muerto 1, Caballo Muerto 3 y Conducción Galindo, para trasladar las aguas por un conjunto de obras de concreto armado y enrocado, permitiendo el libre tránsito del flujo y evitando inundaciones en los terrenos de cultivo y viviendas adyacentes al cauce.

Allí prácticamente se terminó la obra el 5 de mayo, al 47% de lo que se contrató. Solo se ejecutó ese porcentaje porque CBS no liberó las áreas de la zona industrial de Laredo y los trabajos quedaron inconclusos.

La conducción o canal tiene una serie de interferencias que no se pudieron ejecutar debido al mal diseño y falta de gestión para liberar las áreas necesarias. Al hacer los trabajos se encontró canales de riego no previstos en los estudios. No hubo un buen diseño de CBS e introdujo modificaciones sustanciales en los estudios entregados como definitivos. La empresa que ejecuta la obra solo debía ceñirse al expediente técnico.

Dejar las obras inconclusas en el paquete 4B ocasiona vulnerabilidad para los terrenos de cultivo. También a la población aledaña y a la infraestructura urbana ante un eventual Fenómeno de El Niño.

CBS debía entregar los estudios y diseños de ingeniería definitivos bien elaborados, al detalle. Con toda la información de campo traducidos en planos de diseños listos para su construcción; y entregar el 100% de las áreas de terrenos liberados y saneados para que el subcontratista haga las obras proyectadas sin contratiempos y cumpla el plazo de ejecución previsto.

Las conducciones Caballo Muerto 3 y Galindo -que deberían llevar las aguas en un eventual Fenómeno de El Niño al Río Moche-, quedaron inconclusas por falta de disponibilidad de terrenos y diseños definitivos. La no culminación de las obras traerá como consecuencias desbordes laterales, comprometiendo terrenos de cultivo y viviendas adyacentes a la canalización.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *