Home>Trujillo Beat>Miguel Pachas: «César Vallejo escribió Los Heraldos Negros en el hotel el Arco»
Miguel Pachas
Trujillo Beat

Miguel Pachas: «César Vallejo escribió Los Heraldos Negros en el hotel el Arco»

Miguel Pachas descubre los viajes y experiencias que moldearon la vida del poeta liberteño César Vallejo.

En un diálogo con Siente Trujillo, Miguel Pachas, autor de «Los Pasos de Vallejo por el Mundo», nos lleva en un viaje a través de las travesías y encuentros que definieron la trayectoria de uno de los más grandes poetas del siglo XX. Desde Trujillo hasta Europa, exploramos cómo cada lugar dejó una marca indeleble en la vida y obra de César Vallejo.

Siente Trujillo: ¿Cómo cree que los viajes de Vallejo influyeron en su identidad cultural y su percepción de la realidad social y política?

Miguel Pachas: Bueno, yo creo que Vallejo, yendo a Lima, por ejemplo, fue testigo de primer orden al ver cómo se movían las cuestiones políticas y también literarias en la capital peruana. Por tanto, él allí ha comprendió que en realidad tenía que llevar adelante su proyecto muy personalísimo, en cuanto a la poesía, por ejemplo. Luego se inició en la faceta periodística, de la que muy poco sabemos sobre él en la cuestión política ahora. En Francia, creo, que el universo fue mucho más amplio. De tal manera que, estando allá, fue un testigo de primer orden al ver el avance del capitalismo en Europa. Es por eso que, luego de estudiar el marxismo, viajó a Rusia para ver hasta qué punto se cumplía el avance de esa ideología. Fue con la esperanza de que eso también se realice en muchas partes del mundo.

¿Hay algún aspecto poco conocido o sorprendente sobre los viajes de Vallejo que descubrió durante su investigación y que le gustaría compartir?

Creo que a estas preguntas podría responderte que Vallejo ha tratado siempre algo, que me ha gustado muchísimo, y es que la idea que él tenía al inicio cuando tuvo contacto con los escritores rusos era quedarse a vivir allá para ser un portavoz de la literatura de habla hispana. Y eso, a mí, me pareció genial ¡Una cosa que nadie ha hecho! Iba a realizar una labor de escritor, una labor de periodista, entonces, creo que fue eso. Muy pocos conocen lo que Vallejo quería hacer, difundir lo nuestro en un país tan lejano como Rusia.

¿Qué papel jugó en los viajes de Vallejo en su relación con otros escritores intelectuales en movimiento literarios de su época?.

Partiendo desde la Bohemia de Trujillo, la relación ha sido una reacción muy particular. No es que la Bohemia haya influido tanto en su capacidad poética, porque considero que había sido un auténtico creador. En este sentido, creo que la Bohemia ha ayudado un poco a mejorar su calidad poética, en su visión sobre la poesía. Yo creo que en Europa, de repente, siguió el cauce de los grandes escritores y poetas, pero fundamentalmente escritores que se dedicaban a la política. Creo que la vida de Vallejo en Europa puedo considerar que ha sido más de política y al final de su vida, ya regresó a la poesía. También con una buena relación que tuvo con los poetas españoles, claro.

Desde su perspectiva como investigador ¿Cómo se reflejan los viajes de Vallejo en su poesía y en su contribución al panorama literario internacional?

Yo creo que la obra poética de la que más podríamos hablar, no es tanto de la trascendencia de los lugares donde estuvo Vallejo en Europa. Ha sido «España, aparta de mi este cáliz» que lo sitúa, nada menos, en relaciones con la Guerra Civil Española. Es una obra escrita exprofeso para defender la República Española, de acuerdo a sus creencias políticas, y que buscaba, a través de sus versos, que los soldados aprendieran a defender esa causa increíble.

Para terminar ¿Cómo espera que este libro contribuya al entendimiento y apreciación del legado de Vallejo, me refiero, a los pasos de Vallejo por el mundo?

Sí, este libro busca que los lectores que aman y admiran lo que hizo Vallejo allí, comprendan por qué fue trascendente. Y cuando alguien pase por ahí, digan: ‘Ah, miren, allá en ese colegio trabajó como profesor; en este ex Centro Viejo fue profesor Vallejo; en la Universidad de Trujillo fue un alumno excelente; en el Hotel el Arco, que ahora es el Rincón de Vallejo, creó estos Heraldos Negros’. Así quiero que lo conozcan todos.

Entrevista: Paul Rodríguez

Puedes encontrar más entrevistas de la Feria Internacional del Libro de La Libertad 2024.

Puedes ver las entrevistas en video. Síguenos en el canal de YouTube de Siente Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *