Home>Noticias>Mayor exportación del arándano contrasta con bajada de otros productos liberteños
productos de exportación liberteños
Noticias

Mayor exportación del arándano contrasta con bajada de otros productos liberteños

Este desempeño de los productos de exportación liberteños se da en medio de un contexto nacional de inestabilidad y con factores externos muy cambiantes.

Durante el primer bimestre del 2022, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se registró una baja en la venta de los principales productos de exportación liberteños como el oro (-2 %), palta (-26 %), harina de pescado (-43 %) y espárrago (-6 %). No obstante, en este mismo periodo, La Libertad elevó su nivel de exportación en 13 %; ello debido al buen desempeño de un solo producto que contrarrestó la caída de los demás: el arándano (126 %).

Ahora bien, en el 2021, fue destacable el desempeño de las exportaciones en esta región dado que alcanzaron un récord de US$ 3, 900 millones; lo que representó un incremento del 19 % respecto al 2020. Esto producto de la venta de frutas, productos pesqueros y minerales, según el Mincetur.

AGROEXPORTACIÓN

Una de las actividades que más ha sumado a este crecimiento en el 2021 es la agroexportación; es así que las exportaciones de estos productos crecieron en 14 %, gracias a la venta de productos frescos como la uva (45 %), palta (37 %), jengibre (31 %), cebolla (7 %) y arándano (4 %).

Además, en ese mismo año, el empleo que generó la producción y exportación agroindustrial se incrementó en alrededor de 110 mil puestos de trabajo; lo que representa más del 10 % de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región La Libertad.

REGLAS CLARAS

La CCLL destaca que pese a que un primer momento hubo un repunte de la agroexportación postpandemia en el 2021, en el primer bimestre del 2022 hay una tendencia a la baja; por ello reitera la importancia de que en el país se mantengan las reglas de juego claras para los inversionistas, y que no se insista en cambiar la Constitución. Esto sólo genera inestabilidad y fuga de capitales; lo que termina impactando negativamente en la calidad de vida de la población.

El gremio empresarial mantiene su compromiso de contribuir al crecimiento económico de la región; más aún, considerando la oportunidad que se generará con el destrabe y culminación de la presa Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic.

Acá puedes encontrar más noticias de la Cámara de Comercio de La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.