Home>Noticias>Mario Vargas Llosa deja la literatura
Mario Vargas Llosa
Noticias

Mario Vargas Llosa deja la literatura

Mario Vargas Llosa, el escritor peruano-español y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, anunció oficialmente su retiro de la literatura de ficción.

El anuncio lo hizo el propio autor en una nota final de su última novela «Le dedico mi silencio«. Según EFE, Mario Vargas Llosa informó que abandonará su carrera de escritor de ficción tras el lanzamiento de la novela que está próxima a publicarse el 26 de octubre.

Vargas Llosa es un escritor y periodista peruano que cuenta también con la nacionalidad española desde 1993 y la dominicana desde junio de 2023. Como escritor alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como «La ciudad y los perros» (1963), «La casa verde» (1966) y «Conversación en La Catedral» (1969). Además, su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Cabe destacar que Vargas Llosa ha tenido una carrera multifacética, que incluye su candidatura presidencial por la coalición conservadora de Perú en 1989. También es miembro de la Real Academia Española desde 1994. En 2013 se creó la Cátedra Mario Vargas Llosa en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Esta otorga el «Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa» dotado de una recompensa de 100,000 dólares (75,000 euros)

Le dedico mi silencio Mario Vargas Llosa

La última novela que escribirá Mario Vargas Llosa

La última novela que escribirá Mario Vargas Llosa se titula «Le dedico mi silencio» será publicada por la editorial Alfaguara. En esta novela, Vargas Llosa mezcla ficción y ensayo para hablar de un tema que lo ha obsesionado durante años: la utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.

La historia se desarrolla en el Perú de principios de la década de los noventa. En plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia. Además, en una nota al final de la novela, el autor anunció que escribirá un ensayo sobre el filósofo Jean-Paul Sartre, que será lo último que escribirá.

La novela narra la historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara. El protagonista, Toño Azpilcueta, es un personaje que persigue la utopía de generar, a través del arte, una idea de país. Además, en la novela, Vargas Llosa habla de la música peruana como núcleo y pretexto para hablar de las utopías culturales. En «Le dedico mi silencio», la ficción y el ensayo se entremezclan de forma magistral.

Puedes encontrar más noticias en Siente Trujillo.

Le dedico mi silencio Mario Vargas Llosa 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *