Home>Digital Tru>«Los docentes tuvieron que reaprender para poder enseñar durante la pandemia», Francisco Zariquiey, maestro español
Digital Tru Noticias

«Los docentes tuvieron que reaprender para poder enseñar durante la pandemia», Francisco Zariquiey, maestro español

En un otro panel de CADE Educación, Francisco Zariquiey ratificó la importancia de que los maestros reaprendan e incentiven a los alumnos a dirigir su aprendizaje

El primer día de la 13° edición de CADE Educación, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial, culminó con la sesión llamada “Aprendizaje dirigido por el estudiante”. En esta, Johanna Catalina Harker (Colombia), Coordinadora de Proyectos innovadores en Learning One to One; Gabriela Perez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala; y Francisco Zariquiey (España), Director del Colectivo Cinética, reflexionaron acerca de las nuevas maneras de enseñar y aprender que se vienen aplicando desde que inició la pandemia. La sesión fue dirigida por Mercedes García de Valenzuela, Presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de priorizar el desarrollo de la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje desde los primeros años de vida; motivando a los estudiantes para el logro de los aprendizajes y fortaleciendo el rol del docente para facilitar y acompañarlos en el proceso. Estos conceptos, claramente, se alinean con los Principios de Acción en Educación de IPAE Asociación Empresarial, que promueven el impulso de una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.

“Desarrollar la autonomía moral y cognitiva es el fin de la educación. Hoy, que el alumno pueda dirigir su propio aprendizaje cobra mayor relevancia; pues debemos tener en cuenta que la combinación de modalidades semipresenciales y remotas nos va a acompañar por mucho tiempo. Además, los alumnos van a llegar a las aulas -esperamos que pronto- con diversos niveles de aprendizaje. Va a ser casi imposible y poco eficiente que el maestro pueda dirigir todo a la vez; por lo que fomentar el aprendizaje autónomo ayuda a abordar estos desafíos”, recalcó Mercedes García al empezar la sesión.

En su intervención, Francisco Zariquiey recalcó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalla tres competencias clave que todo ciudadano debe tener al culminar su educación:

(1) Usar herramientas interactivamente.

(2) Interactuar en grupos socialmente heterogéneos.

(3) Actuar de forma autónoma.

“Debemos dotar a todos los ciudadanos de la capacidad de aprender a lo largo de la vida; ello dentro de un contexto educativo basado en el aprendizaje autodirigido. Lo mismo ocurrió con los docentes, que tuvieron que reaprender para poder enseñar en las circunstancias que trajo la pandemia. Nuestros alumnos en el futuro tendrán que aprender nuevas formas de hacer de cara a los nuevos retos que se les plantearán en los procesos sociales cambiantes en los que tendrán que desenvolverse”, afirmó Zariquiey.

Técnicas de aprendizaje para usar en clase

A su vez, Gabriela Pérez de Lucas subrayó la importancia de la aplicación del “diálogo socrático” como una técnica de aprendizaje y enseñanza que permite a los estudiantes involucrarse en su propio proceso educativo y encontrar una voz. “Los ayuda a fomentar el criterio propio. A través del diálogo, pueden encontrar realmente lo que piensan en una situación o problema dado y cuál es su posición frente a la información de la que disponen”, afirmó la experta.

Otras dos técnicas que recomendó utilizar son la autoevaluación y la retroalimentación por parte de los compañeros de clase. Esto implica que el estudiante califique su propio aprendizaje, comparándolo con modelos de excelencia o ejemplos de otras realidades y también reciba los comentarios de sus pares. Ambos procesos permiten reconocer sus falencias y aciertos, siempre en un ambiente de diálogo y compañerismo.

Finalmente, Johanna Catalina Harker enfatizó que la autonomía se puede promover desde los primeros años de la educación. Sin embargo, esto solo puede lograrse con un trabajo conjunto entre los docentes, los padres de familias y toda la comunidad educativa. “Muchas veces es el profesor el que tiene que atender las necesidades emocionales y sociales del estudiante; pues no han sido desarrolladas en casa”, lamenta la especialista.

Conclusiones

A lo largo de la sesión, se han señalado diversas técnicas que deben ser parte de la formación inicial de los docentes; cuya reforma debemos priorizar según se resalta en la #RutaPerú del tema que puede ser consultada en ipae.pe. Asimismo, se evidenció cómo la autonomía y el autoaprendizaje han cobrado relevancia en una época de clases a distancia y adaptación a la transformación digital. Si bien todos -docentes, alumnos, padres de familia y la sociedad en general- esperan un pronto retorno a la presencialidad; esto no quiere decir que las lecciones de estos casi dos años de pandemia deban quedar atrás. La habilidad de los estudiantes de adaptarse a las circunstancias difíciles y reaprender la manera de aprender es una habilidad que los ayudará a lo largo de toda su vida.

Aquí puedes leer más noticias sobre el CADE Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *