Home>Trujillo Beat>Luz del Alba Belasko: «El hombre, por primera vez en la historia ha tomado un papel muy importante como objeto de deseo»
Luz del Alba Belasko
Trujillo Beat

Luz del Alba Belasko: «El hombre, por primera vez en la historia ha tomado un papel muy importante como objeto de deseo»

La fotógrafa mexicana Luz del Alba Belasko disertó con dos colegas sobre el acercamiento de la fotografía hacia el cuerpo masculino.

El pasado miércoles 14 de septiembre, en las instalaciones de la Alianza Francesa de Trujillo, se llevó a cabo un conversatorio sobre el desnudo en la fotografía en donde participaron las profesionales Perla Callirgos, Angela Cabral y Luz del Alba Belasko.

Durante el evento se desarrollaron preguntas acerca de sus inicios en este rubro de la fotografía, en los cuales las tres coincidieron que, el acercamiento al cuerpo humano masculino les ha permitido conocer un lado que con el cuerpo femenino no es posible. Esto a través de la técnica de la luz, descubriendo líneas y formas que son parte de la sexualidad pura que emana el hombre sin necesidad de artificios.

Siente Trujillo conversó con la fotógrafa mexicana Luz del Alba para ahondar más en el tema desde una perspectiva en particular.

Basándonos en sus propias palabras, usted al fotografiar desnudos, no se preocupa mucho por la genitalidad, porque lo ve como algo secundario. Pero, ¿por qué sucede eso? ¿quiere decir que no lo ve como una parte del cuerpo humano?

No lo siento necesario. Creo que al hacer la fotografía al desnudo, se lleva a cabo un acto íntimo y solitario. No hay multitudes, existe una interacción, e, insisto, seducción, entre el ser que está siendo visto y la otra parte, que es la que está viendo.

¿Existe un límite para las fotografías al desnudo masculino, una división con lo vulgar? Porque como se mencionó, no es sensual como el cuerpo de la mujer, sino sexual.

En realidad, hay dos partes, para que exista una fotografía no solo está el fotógrafo, debe haber otro, quien hace la interpretación. Depende de ambas partes, qué forma le dio el fotógrafo y cómo se interpreta.

¿Por qué surge la idea de fotografiar al cuerpo masculino y partes en específico cuando podría hacerse uso de un plano entero?

Las manos, en el cuerpo del hombre, son muy interesantes…. el cuello… son de esas partes que se deben evidenciar, decir, demostrar que existen. El que los fotografiemos es una manera tan natural como un hombre tomando fotografías a una mujer. Creo que los lenguajes se transforman desde el momento en que surge la fotografía, diciendo que ese cuerpo no es una pintura, que allí la mujer tomó al hombre porque existe y lo puede ver.

Asimismo, añade que el ser humano, específicamente el hombre, por primera vez en la historia ha tomado un papel muy importante como objeto de deseo, a diferencia de épocas pasadas, pues quien determinaba qué tanto provocaba era él mismo. Lo cual a través del lente de estas fotógrafas ha podido ser captado y retratado desde un punto de vista artístico.

Entrevista y fotos: Luciana Cáceres.

Puedes encontrar más entrevistas en Trujillo Beat.

Luz del Alba Belasko

Luz del Alba Belasko

Aquí puedes conocer más de la agenda cultural de la AFT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.