Somos la primera región en recibir los módulos, afirma gobernador regional Luis Valdez
El gobernador regional Luis Valdez Farías anuncio la llegada del primer lote de viviendas prefabricadas a La Libertad. Estarán listas en una semana para las familias que perdieron sus casas durante El Niño Costero. Y dejarán de ocupar las carpas e instalaciones para mejorar radicalmente su calidad de vida.
“Lo destacable es que somos la primera región del país en recibir este tipo de módulos. Darán mayor tranquilidad a los damnificados y hay el compromiso del Gobierno Central de apoyarnos sin restricciones. Así atenderemos a todos los damnificados en este primer nivel de respuesta en atención a los damnificados”, dijo Valdez.
Primero se tendrá que contrastar con mucho cuidado la información recibida de los gobiernos locales. Se evitará que los módulos y otras ayudas lleguen a personas que se aprovechan de este tipo de situaciones.
Para ello vienen trabajando Reniec, Ministerio de Vivienda y Cofopri. Ellos vienen cruzando la información recibida de municipios distritales y provinciales respecto a afectados y damnificados por El Niño Costero.
Valdez supervisó la descarga del convoy de 15 trailers que trajeron las viviendas prefabricadas. Estas quedarán por pocos días en el local de Proyecto Especial Chavimochic y en una semana deben estar instaladas para empezar a ser utilizadas.
“Las familias damnificadas ya no sufrirán los fuertes rayos del sol en el día, el viento, el polvo o el frío en las noches”, aseguró. Reiteró que las casas no tendrán pisos de tierra como en las carpas. Además los lugares donde se instalarán contarán con los principales servicios como agua potable, energía eléctrica y ss. hh. (biodigestores).
Se evitará que los módulos y otras ayudas lleguen a personas que se aprovechan de este tipo de situaciones.
El primer lote recibido, de 150 módulos, será destinado a las familias que perdieron sus viviendas en El Milagro (Huanchaco) y La Esperanza. Progresivamente se atenderá a damnificados de El Porvenir, Laredo, Víctor Larco y Huanchaco (Trujillo). Finalmente llegarán a San Pedro de Lloc (Pacasmayo), Nuevo California (Virú), entre otras localidades afectadas.
Sin embargo, mostró su preocupación debido a que muchas familias no quieren abandonar los lugares de riesgo que ocupaban sus viviendas colapsadas.
Cada vivienda prefabricada tiene 18 m2 de área techada y consta de dos dormitorios y una sala comedor con materiales certificados en calidad y garantía. “Estamos dando solución a un problema muy sensible y cumpliendo con lo ofrecido a los damnificados por el Niño Costero. Entre hoy y mañana se capacitará al personal que se encargará de su armado, en lo que nos van a ayudar”, agregó Valdez.
Deja una respuesta