Home>Trujillo Beat>Los muchachos del hotel sin baños
Los muchachos del hotel sin baños
Trujillo Beat

Los muchachos del hotel sin baños

Cuando cumplí diecinueve años llegó a mis manos la novela La vida exagerada de Martín Romaña. Aún desfilan por la memoria personajes tan entrañables como el protagonista, Inés, Enrique el sospechoso, los muchachos de el Grupo…

El humor sarcástico, el perfil psicológico de los protagonistas terminan componiendo un fresco de la vida latina en Francia. Martín Romaña, protagonista y frustrado escritor de una novela sobre los sindicatos en Chimbote, sucumbe en los amoríos de una joven cuya madre lo odia. Ese hecho, por ejemplo, sirve para tomarse el pelo y lanzar elogios al escritor Julio Ramón Ribeyro. Ambientado en el Mayo del 68, la obra se constituye como el punto más alta en la narrativa de Alfredo Bryce.

Es memorable el capítulo de la vía crucis rectal de Martín Romaña. La imposibilidad para cumplir con ciertos actos orgánicos lo lleva a vivir meses imposibles.

Hoy es cumpleaños del autor y es grato recordar a sus criaturas que nos acompañaron en nuestra formación de profesionales de la nostalgia. A Bryce Echenique le debemos los perfiles de las mujeres más bonitas de la narrativa peruana contemporánea.

Puedes leer más artículos de César Chambergo Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *