Home>Noticias>«Los medios de comunicación no generan violencia, la recrean»
Medios de comunicación Markus Klaus Schäffauer en la UNT
Noticias

«Los medios de comunicación no generan violencia, la recrean»

En vida, el maestro Raúl Rivero Ayllón incentivó el análisis de los medios de comunicación desde diversos enfoques. En una conferencia del doctor Markus Klaus Schäffauer explicó la influencia de los medios de comunicación en la sociedad a través de contenidos violentos.

Corría julio de 2017 en la UNT se realizó una excelente conferencia sobre las representaciones de la violencia (“violentografía”) del profesor Dr. Markus Klaus Schäffauer, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universität Hamburg (Universidad de Hamburgo, Alemania).

Él disertó sobre los contenidos violentos en los medios de comunicación, especialmente el cine y la televisión. El encuentro fue en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

«Desde su perspectiva académica, el doctor Markus precisó: ‘Los medios no generan violencia’ (lo repitió más de tres veces). Esta proposición nos invitó a la reflexión. Totalmente de acuerdo: son los protagonistas de los acontecimientos quienes hacen la historia de la violencia. Los medios de comunicación solo la representan: la recrean.», afirmó Raúl Rivero Ayllón.

El único detalle es que los medios de comunicación sólo representan un episodio de la vida de un pueblo, sólo un fragmento. «Como consecuencia de ello, es posible que los comunicadores narremos la historia en forma incompleta, quebrada, dividida y pueda llevar a confusión sobre la auténtica historia de un pueblo, generación tras generación», concluyó

La realidad es la realidad y quienes la representan -muchas veces- hacen ficción de ella en función de sus intereses personalísimos o de organizaciones empresariales, sean económicos, políticos, ideológicos o de proselitismo electoral.

El debate está abierto. Markus Klaus Schäffauer discurrió de forma detenida y metódica sobre el rol de los medios de comunicación social en relación con la violencia social. Lo hizo desde la perspectiva filosófica y cultural de su país (Alemania).

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Raul-Rivero-Ayllon-con-Markus-Klaus-Schaffauer

Cabe recordar que en noviembre de este año el Prof. Dr. Markus Klaus Schäffauer estuvo en una tertulia literaria con el escritor, poeta y periodista peruano Renato Cisneros. Fue en la Biblioteca – Instituto Cervantes de Hamburgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *