Home>Noticias>Líderes empresariales piden a nuevo ministro de Agricultura priorizar tercera etapa de Chavimochic
etapa de Chavimochic
Noticias

Líderes empresariales piden a nuevo ministro de Agricultura priorizar tercera etapa de Chavimochic

Empresarios liberteños reunidos en el 31.º Encuentro Empresarial del Norte exhortan a la nueva autoridad a cumplir con la tercera etapa de Chavimochic

La agricultura y las agroexportaciones vienen dando un importante valor a La Libertad. Mejoran la calidad de vida de la población y generan más empleo. En tal sentido, reconocidos profesionales del sector brindaron un panorama completo sobre las principales potencialidades y desafíos de la agroindustria en el país, y específicamente en las regiones que lideran; así como también sobre las políticas públicas que se necesitan para que el sector continúe con este crecimiento sostenido.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Alejandro Fuentes León, con su conferencia “Potencialidad y desafíos de la agroindustria en el norte del Perú”, durante el tercer día del 31. ° Encuentro Empresarial del Norte, aseveró que existen muchos desafíos para la agricultura moderna, a pesar de que el país cuenta con muchas oportunidades y fortalezas para el sector.

“Los principales productos que exporta La Libertad son: oro, arándanos, espárragos, paltas, etc.; liderando entre las regiones agroexportadoras, e incluso superando a Ica. En el 2019, se incrementaron las exportaciones llegando a US$ 1524 millones, y disminuyendo la pobreza en la región”, añadió

Sin embargo, la región se encuentra en el puesto 9 en el Índice de Competitividad Regional; faltando mejorar importantes pilares como el entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones. “Asimismo, continuar con proyectos como la tercera etapa de Chavimochic (Proyecto Especial Chavimochic), para mejorar el bienestar de más pobladores de La Libertad; hoy está en manos del Minagri y esperamos que quien asuma esa cartera, tenga a este proyecto entre sus prioridades. Asimismo, la estabilidad jurídica, con la permanencia de la Ley de Promoción Agraria (27360), también ha generado el crecimiento de las agroexportaciones”, agregó Fuentes León.

Seguidamente, como parte del panel del mismo nombre, participaron Lourdes del Carpio, gerente de Seguro Agrario en La Positiva Seguros y Samuel Dyer de Camposol; ambos señalaron que se debe ampliar la oferta de productos peruanos exportables y fomentar la participación de pequeños productores para lograr que se conviertan en pymes agroexportadoras, entre otros.

Finalmente, Dyer aseguró que el concesionario del puerto Salaverry no está cumpliendo con la promesa de que los agroindustriales puedan sacar sus contenedores por allí, retrasando el crecimiento de las empresas del sector.

Minería y desafíos

Otro de los sectores que ha tenido un buen desempeño en la región, pero con bajas en lo que va del año, más que por el COVID-19, debido a la incertidumbre e inestabilidad política, es la minería.

En este sector existen también problemas como los conflictos sociales debido a una gestión poco eficiente de los recursos públicos; esto genera que la población no se siente beneficiada. Es por ello que Manuel Fumagalli Drago, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Rómulo Mucho, presidente de Agromin y Zetti Gavelan, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, dieron cuenta de los proyectos, los avances y las necesidades del sector.

En el norte existen 18 proyectos que debemos poner en valor; lo que supone una inversión de más de 20 mil millones de dólares, y a nivel nacional hay 48. Cabe destacar que la minería representa el 60 % de las exportaciones y casi el 10 % del PBI.

Cajamarca y La Libertad son las ciudades con más producción de oro; sin embargo, nuestra región no cuenta con muchos proyectos para la exploración. También se mencionó que la producción de cobre y el oro se han visto afectados por la crisis sanitaria, con una disminución del 16.6 % y 35.4 %, respectivamente.

Finalmente, coincidieron en que los conceptos de digitalización y sostenibilidad impulsarán el sector minero en la próxima década. Además, se necesita que el Estado, la empresa, la academia y la sociedad civil trabajen juntos; pues pese a que el Perú es líder mundial en minería, falta mejorar el índice de competitividad minera, ya que nos encontramos en el penúltimo puesto, solo antes de Colombia.

Aquí puedes conocer más conclusiones del Encuentro Empresarial del Norte en el que Siente Trujillo es Medio Aliado.

etapa de Chavimochic

etapa de Chavimochic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.