Home>Digital Tru>Lanzan servicio virtual Alerta Robo en Sunarp para denunciar robo de vehículos
Alerta Robo Trujillo
Digital Tru Noticias

Lanzan servicio virtual Alerta Robo en Sunarp para denunciar robo de vehículos

Alerta Robo nació iniciativa del alcalde de Trujillo, Mario Reyna, y Carlos Pastor Casas, jefe de la Zona Registral.

Durante la presentación en nuestra ciudad de Alerta Robo, nuevo servicio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp, se conoció que este nació tras un diálogo entre Carlos Pastor Casas, jefe de la Zona Registral N.° V sede Trujillo, y el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez.

Este gratuito y novedoso servicio tecnológico para denunciar el robo de una unidad vehicular tiene efectos inmediatos a nivel nacional ya que replica la señal de alerta en los diversos servicios de la Sunarp, incluso con conocimiento de la PNP, y el reporte se puede hacer apenas producido el hecho delictivo.

Hace un mes nos reunimos con el alcalde Mario Reyna y una de sus preocupaciones fue ver cómo articulamos esfuerzos para el caso de  autos robados. Puse ello en conocimiento de nuestro superintendente nacional. Ahora estamos dando a conocer este novedoso servicio de Alerta Robo, demostrando capacidad de respuesta ante los requerimientos de nuestras autoridades, dijo Carlos Pastor.

El alcalde refirió que se reunieron para ver el tema de robos de vehículos y extorsiones. Como ellos tienen la base de datos y nosotros las cámaras, aunque no todas están operativas, hemos pensado en seccionar las vías en conjunto con la PNP, y con Sunarp verificar vehículos reportados como robados o con multas, explicó.

Para eso instalarán cámaras de reconocimiento de placas y después de hacer unos convenios, realizarán operativos de verificación de la información registral. “Con Alerta Robo han dado un paso adelante al permitir que el propietario pueda reportar el robo de su vehículo”, manifestó Mario Reyna.

Esta base de datos y Alerta Robo permitirán intervenir y bloquear la partida de registro vehicular para cualquier transferencia ilícita. “Agradezco la rapidez con la que han logrado el aplicativo y ahora vamos a trabajar en el proyecto de seccionar las vías para verificar las placas de las unidades en circulación y ver si tienen multas u otros”, acotó.

Combate a venta ilegal de autos

Los delincuentes modifican números de las placas para distraer. Pero eso se va a detectar con el uso de la base de datos de Sunarp en estas intervenciones, poniendo orden, enfatizó el acalde. Pidió a quienes han pintado sus carros o tengan algún problema con su vehículo que regularicen su situación para evitar inconvenientes.

Con Alerta Robo, además de conocer si el vehículo que ofrecen en venta es ilegal, cualquier ciudadano podrá averiguar si la unidad que ronda de manera sospechosa por su barrio o cerca de alguna institución educativa o negocio es un vehículo robado.

Para denunciar se debe ingresar a: https://www.sunarp.gob.pe/serviciosenlinea/portal/index.html dar clic en el enlace Alerta Robo y a Crear aviso electrónico de robo; validar el celular y DNI del usuario, y datos del vehículo; y llenar la declaración jurada sobre veracidad de datos ingresados, generando el aviso electrónico de robo declarado por el propietario del vehículo. Una vez que el vehículo fue recuperado hay una opción para cancelar la alerta.

Esto permite reportar de inmediato el robo de un vehículo ahora que estos actos están creciendo mucho. Es una plataforma sencilla, cualquier persona puede ingresar y el resultado es inmediato. A la fecha se reportaron 683 vehículos robados en La Libertad. Además, se habla de un promedio de 10 taxis diarios robados, pero no todo se denuncia.

“Esto un aporte de la Sunarp a la seguridad ciudadana”, añadió Carlos Pastor.

Más noticias en Trujillo Digital.

Alerta Robo Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *