Home>Trujillo Beat>«La prensa andaba silenciosa, le convenía más muertes, esto implicaba más noticias, portadas y primicias», Renato Sandoval González, periodista
Renato Sandoval González
Trujillo Beat

«La prensa andaba silenciosa, le convenía más muertes, esto implicaba más noticias, portadas y primicias», Renato Sandoval González, periodista

El reconocido periodista Renato Sandoval González presentó el reportaje «El escuadrón de la muerte» en la Feria Internacional del Libro de Trujillo.

Si algo tienen en común la literatura y el periodismo es la valentía. Renato Sandoval González ha escrito un reportaje como pocos. No ocupa las dos páginas centrales de un diario, los grandes reportajes sólo caben en un libro. «El escuadrón de la muerte» es la nueva obra periodística del periodista y director de la sede Norte de Correo; una obra que, seguramente, habría sido prohibida de presentarse en la Feria Internacional del Libro de Trujillo de la gestión anterior.

Renato Sandoval González

¿Cuánto tiempo le costó escribir este libro?

Dos años, desde el 2017 hasta el 2019.

¿Qué encontraremos en «El Escuadrón de la muerte»?

La historia que describo en este libro comienza la noche del 27 de octubre del 2007, en el distrito de El Porvenir, en la cual fallecen cuatro personas. Es ahí donde se desarrollaron dos versiones, en una la policía afirmaba que hubo un enfrentamiento armado; mientras que en la otra los familiares de las víctimas sostenían que se trataba de un ajusticiamiento. Tras ello comienza la historia de un proceso judicial en contra del excoronel Elidio Espinoza, procesado por el delito de secuestro agravado y homicidio.

¿Ha sido difícil obtener datos o recopilar información de este tema tan complicado?

Es un caso que ha ocurrido hace 10 a 12 años y es un proceso que ha sido muy ventilado por los medios de comunicación. En el libro trato de recolectar información que no se había difundido, es decir información nueva y encontrar datos nuevos es una lucha titánica.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de redactar la historia?

A la hora de redactar lo más difícil es tener tanta información, procesarla y ordenarla. Asimismo, estos temas, que son judiciales, se debe tratar de que no sean aburridos, porque estamos hablando de temas complicados, pero hay que hacerlos entretenidos con una narrativa literaria.

¿Cuál es el objetivo de este libro?

Este libro nos relata la historia de Trujillo y su objetivo es que no olviden lo que pasó en la ciudad. Estos hechos sucedieron hace más de 10 años y son parte de la historia de Trujillo, están allí para que no nos vuelva a pasar y no repetir lo malo.

¿Cómo cree que los medios de comunicación deberían informar a la sociedad de estos temas tan delicados y polémicos?

Nuestra función como periodista es contar la verdad sin apasionamiento y no ponerla de un lado para otro, sino que hay que contar las cosas como sucedieron. Hay que ser imparciales y conocer todas las versiones.

Ser lo más detallista posible porque estamos hablando de personas, vamos hablando de vidas. Asimismo, hay que ser muy prolijo, además, tener la obligación de registrar la historia, no solamente en papel periódico en televisión, radio o web, sino que quede en un documento y que sirva para las próximas generaciones que conozcan lo que pasó en la comunidad.

«Alan García sacó un decreto legislativo con el cual la policía podía utilizar armas de fuego y a la hora de producirse un enfrentamiento este dispositivo fue mal utilizado por algunos elementos de la policía y por algo están procesados hoy en día». Renato Sandoval González

¿Existen críticas al contexto de ese entonces?

Sí, al Gobierno ya que en esa época hubo un respaldo político para justificar este tipo de enfrentamientos. En su segundo gobierno, Alan García sacó un decreto legislativo con el cual la policía podía utilizar armas de fuego y a la hora de producirse un enfrentamiento este dispositivo fue mal utilizado por algunos elementos de la policía y por algo están procesados hoy en día.

A la sociedad, que permitió que los policías y las autoridades abusen de su poder. Además, a una prensa que también andaba silenciosa, porque le convenía más muertes ya que esto implicaba más noticias, más portadas y más primicias. Entonces había una especie de complicidad tácita entre la política, el periodismo y la sociedad que aplaudía estos actos violentos.

¿Han disminuido los niveles de violencia en los últimos años en nuestra ciudad?
Eso es falso, porque mira cómo estamos ahora, el índice de criminalidad sigue subiendo, continúa incrementándose. Hay más bandas ahora, con nuevos cabecillas.

¿Cree usted que este problema recrudece, en parte, por la falta de inversión en seguridad por parte de las autoridades?

Sí, partiendo del Gobierno central. Hoy en día es el Ministerio del Interior quien está a cargo de la policía y es el ente que menos invierte en materia de prevención y lucha contra la delincuencia.

¿Este se debería a la falta de presupuesto?

Es el que tiene más dinero y no invierte. No invierte en tecnología, no invierte en prevenciones, no invierte en programas sociales y eso hace complicada la situación para luchar contra la delincuencia.

¿Tendrá segunda parte este libro?

Eso me vienen preguntado, si haré una segunda parte; lo que pasa es que el juicio continúa y aún no hay una condena, espero, no sé; es que hay más información. Yo gustoso de seguir sacando este tipo de investigaciones periodísticas.

La verdad a veces duele. La verdad como tal, hay que contarla a través de los medios de comunicación o de cualquier plataforma sin que eso disminuya, pues ese es el ímpetu del periodista joven, de que quiera buscar o acercarse a la verdad. Porque todo trabajo periodístico consiste en la verdad y si la verdad te incómoda, si tú vas a tener temor, entonces tienes que dedicarte a otra cosa. No sé, pero el periodismo se trata de contar, la verdad duele a quién le duela, así es.

Renato Sandoval González

Entrevista de nuestro colaborador Alejandro Quispe

Fotos: José Cieza

Puedes encontrar más entrevistas a los invitados a la 8va Feria Internacional del Libro de Trujillo 2019 en Trujillo Beat. «El escuadrón de la muerte» es una publicación de Infolectura.

Siente Trujillo, Medio Partner de la Feria Internacional del Libro de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.