Home>Trujillo Beat>La poesía y las aulas. Por César Chambergo
La poesía y las aulas. Por César Chambergo
Trujillo Beat

La poesía y las aulas. Por César Chambergo

Existe una extraña raza de gente que antes de poner las manos en aquello que es trascendental se apresura en juzgar. Esa gente dice, entre otros lugares comunes, “la adolescencia de ahora ya no quiere leer libros; prefiere estar en el celular”.

Y existimos quienes creemos que la adolescencia sí tiene oído e inquietud por y para la palabra escrita. En días anteriores estuvimos en la institución educativa Francisca Diez Canseco, de Huancavelica. El poeta Elio Osejo y yo realizamos varios conversatorios con las estudiantes. ¡Y vaya, están ávidas de leer y escribir!

El director, las maestras y alumnas tuvieron una gran apertura. Y la poesía es de esa naturaleza. Con sus preguntas, reflexiones y espíritu desbordante, hicieron de los minutos segundos fugaces. Entre recuerdos de nuestra formación como lectores, los elementos que generan la creación, la referencia de los autores que nos marcaron, redondeamos una jornada inolvidable.

La infraestructura del colegio, mezcla de tradición y modernidad, también es una metáfora de lo que ellas, en tanto estudiantes, asumen. Siempre es placentero regresar a los clásicos para enrumbar a los desafíos de los tiempos contemporáneos y su devenir.

Salimos ya de noche, después de dejar una firma en cada cuaderno u hoja arrancada (en ese momento todo era válido). Ahora, Elio y yo entendimos que si bien puede ser una suerte de autógrafo, en realidad es nuestra firma de compromiso para regresar. Y así será: la poesía es impostergable.

Y entre referencias a la metáfora, a ciertos recursos de la escritura, nos despedimos.

Hoy se celebra el día del poeta peruano. Nosotros ya tuvimos esa celebración en Huancavelica, hermosa ciudad porque es hermosa y cargada de historia y paisajes y gente generosa, como la buena poesía.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *