Home>Trujillo Beat>“La poesía es la expresión más hermosa e intensa que puede haber en la literatura”, Dina Sánchez Baca
Trujillo Beat

“La poesía es la expresión más hermosa e intensa que puede haber en la literatura”, Dina Sánchez Baca

Obras ganadoras de la convocatoria realizada por Fondo Editorial de la MPT fueron presentadas la noche de este jueves.

Ante una concurrida presencia de público, la noche del jueves 9 de noviembre, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo se llevó a cabo la actividad denominada: “Trujillo: tus escritores”. En ella se realizó la presentación de las obras ganadoras de la convocatoria que hizo el Fondo Editorial de la MPT durante este año. Estas obras son: Génesis, presencia de mujer (poesía) de Dina Sánchez Baca; Flores de Babelia (novela) de Ladislao Plasencki y El Hombre de los relámpagos de Enrique Carbajal.

Siente Trujillo conversó con uno de los ganadores; se trata de la poetisa y docente Dina Sánchez Baca, autora del libro: Génesis, presencia de mujer. He aquí la entrevista.

Soy Dina Sánchez Baca. Natural de Trujillo. Egresada del Colegio Renacimiento, la primera institución particular de nivel secundario en nuestra ciudad. Asimismo soy docente, estudié en la especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Trujillo – UNT. En la actualidad me dedico a la enseñanza en la Institución Privada Alexander Von Humboldt.

¿Cuál fue el origen de la vocación literaria en su persona?

Esto responde a la tarea de mi padre. Mi padre orientó a la lectura a todos mis hermanos. En mi caso, empecé a amar la literatura a partir de la declamación. Mi padre me puso en ese camino y yo seguí recorriendo dicho camino.

Mi padre fue un gran lector. Él me hacía leer la Biblia cuando me castigaba, entonces yo feliz; y cuando el castigo terminaba, yo seguía leyendo la Biblia. En esa época de niñez leí muchos libros como la cabaña del Tío Tom, Germinación.

En cuanto a la escritura, ella empezó a surgir ya en la secundaria. Recuerdo que mi profesor me encontró un poema enfocado en los apagones continuos de la época. El poema decía: “Cuando el día del juicio se levante el índice sagrado acusador, el que tema ponerse adelante, es que ha sido en Trujillo, regidor”.  A partir de allí empecé a escribir de una manera más reiterativa. 

¿Y aquella vocación por la escritura seguro se amalgamó aún más mientras estudiaba en la universidad?

Sí, así es, y aunque no participaba de grupos literarios, yo seguía escribiendo

 ¿Cree que la literatura ha aportado de forma positiva en su labor como educadora?

Sin lugar a dudas, la literatura ha sido y es un gran aporte para la enseñanza. En mi caso, por ejemplo, me permite llevar sensibilidad a mis chicos a través de las lecturas y la declamación. La verdad que hay una química agradable con mis alumnos.

¿Cómo considera usted a la poesía?

Considero a la poesía como la expresión más hermosa e intensa que puede haber en la literatura; esto es por el conjunto de sentimientos que la impregnan, a través del uso del lenguaje.

¿Cómo se sintió al ser una de las seleccionadas en la convocatoria del Fondo Editorial de la MPT?

Fue maravilloso. Es como soñar con ver el nacimiento de un hijo. Confieso que fue un grato momento para mi vida.

Háblenos un poco sobre su libro, Génesis, presencia de mujer. ¿Cómo surgió la idea para escribir dicha obra poética?

Cuando me enteré de la convocatoria empecé a buscar los poemas que había escrito; ellos son para mí la presencia de grandes momentos de mi existencia, momentos de alegría, soledad, tristeza, amor.

Respecto a Génesis, presencia de mujer es un libro compuesto por 56 poemas. En él, y a partir de él, asumo el papel del supremo creador. En este libro se impregnan la influencia de Machado, Neruda, Octavio Paz, Vallejo, pero principalmente de García Lorca. Siento mucha admiración por Federico García Lorca. Siento que él, como escritor, me lleva de la mano por el camino de la poesía.

¿Cuántos libros componen su producción literaria?

Mi producción literaria es breve y está compuesta por los libros: Canción del azahar y otros poemas, poesía infantil que fue premiado por el Ministerio De Educación en 1986; Como una muerte a Santiago, poemas a Santiago de Chuco; y De Cristal, poesía infantil.

¿Cuál es su óptica referente al movimiento cultural que existe en la actualidad en Trujillo?

Muy interesante, aunque es muy machista. A pesar de ello, no deja de ser muy valorable. En lo que respecta a mí, yo estoy metida siempre en las actividades culturales, asisto a ellas. Pero, como repito, siempre predomina la presencia del varón; considero que la poca intervención de la mujer en este tipo de eventos artísticos culturales se debe a que todavía estamos atadas a la costumbre, a la crianza, y no nos animamos, no nos arriesgamos. Hay un poco de timidez.

Durante la presentación de su obra, manifestó que pertenece a una agrupación de escritoras norteñas. ¿Qué nos puede decir sobre dicho grupo cultural?

Sí, pertenezco a la Agrupación de Escritoras Norteñas. Este grupo se funda en 1992 en Cajamarca, a raíz de los 400 años del descubrimiento de América, gracias a la Sra. Guerra García de Rodríguez Nache. En 1993, en febrero exactamente, se establece aquí en Trujillo. Existen varios núcleos en Chiclayo y  Piura. Nosotros procuramos expandirnos, teniendo como objetivo que a la mujer se le brinde un espacio para difundir sus creaciones literarias y artísticas.  

Este mes tenemos varias actividades, entre ellas: la participación en la Feria Internacional de Libro de Trujillo a realizarse en la Plazuela El Recreo; allí realizaremos un recital que será el 16 de este mes. El día 17 tenemos una participación en el teatrín de humanidades de la UNT.

¿Cuáles son sus proyectos literarios?

Tengo dos poemarios centrados en poesía infantil y en un homenaje a César Vallejo: Canción de lucero y  el otro titulado, De cuerpo entero, respectivamente.

¿Qué consejos puede brindar a las personas que tienen la vocación por la literatura?

Simplemente hacerlo. Mientras más leamos, más campo de acción tenemos. La lectura es sin duda un arma elemental. Te ayuda a conocer nuevos términos, nuevas imágenes, nuevas formas. Asimismo, para quienes quieren dedicarse a escribir, es precisa la constancia, es la única manera.

Gerardo Cailloma

Siente Trujillo

noticias en Trujillo Perú

Entrevista de nuestro colaborador Guillermo Salvador Saldarriaga, Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.