Home>Trujillo Beat>“El niño que aprende a leer a los 3, 4 ó 5 años puede ser un gran lector”, Germán Coronado
Trujillo Beat

“El niño que aprende a leer a los 3, 4 ó 5 años puede ser un gran lector”, Germán Coronado

La Cámara Peruana del Libro, encarnada en su presidente Germán Coronado, reafirma en Trujillo su compromiso con el fomento de la lectura.

Mi nombre es Germán Coronado. Soy presidente de la Cámara Peruana del Libro y editor de Ediciones Peisa. Tengo 64 años. En política me considero anarquista. Pienso en el ser humano como una religión. Trujillo es una maravilla, la gente es muy generosa, amable, dialogante, siempre puedo dialogar con quien quiera, eso es muy grato.

¿El legado de Arturo Corcuera se hará más grande tras su partida?

Bueno, Arturo Corcuera es un importante poeta trujillano, tras su muerte, hace dos meses, en su lecho de muerte, me entregó el manuscrito de este libro que se ha hecho realidad. Me dejó el encargo de publicarlo, me dijo “te lo doy para que lo publiques” y es lo que he hecho. Con el sello Peisa hemos publicado que se titula Celebraciones de tu cuerpo y que es una exploración sensorial (a través de la palabra) de la experiencia de amar un cuerpo, de quererlo, de buscarle todos los aspectos atractivos en el plano amoroso, en el plano sensorial, en el plano erótico, en muchas formas.

En la portada del libro es fácil identificar los trazos de Gerardo Chávez.

Por supuesto. Gerardo Chávez era un gran amigo del desaparecido Corcuera, y antes de morir, así como me pidió a mi publicar el libro, le había pedido también a Gerardo un par de meses antes que hiciera dibujos para acompañar la edición.

A Arturo le gustaba que la experiencia de la lectura estuviera acompañada de otras expresiones de arte. Por ejemplo, las ediciones de ‘Noé delirante’ siempre han tenido ilustraciones, en otros casos fue Rosamar Corcuera… siempre han tenido un diálogo con imágenes. No sólo imágenes creadas con la palabra sino también imágenes creadas por artistas plásticos. En esta ocasión el artista elegido fue su gran amigo Gerardo Chávez, trujillano también.

Hay más de un dibujo en el interior.

El libro tiene una colección de 13 dibujos hechos por Gerardo expresamente para el libro, serán enmarcados y se pondrán a la venta como obas de arte. (Abre el libro y muestra los dibujos). Este se llama ‘La procesión del cuerpo’ y los demás también han sido creados sólo para el libro.

La palabra de Arturo cobra unos ribetes enormes, altísimos, de alta capacidad y sensibilidad, capaz de impactar en su entorno.

¿Qué es lo que más va a extrañar usted del legado literario de Arturo Corcuera?

Voy a extrañar muchas cosas, desde su timbre de voz que era tan melódico, cuando leía poesía; hasta su capacidad creativa y su bonhomía. Era un hombre generoso, entregado a la humanidad. Eso lo emparenta tanto con Vallejo, se fijaba en el ser humano, sus inequidades, sus desigualdades.

Arturo maneja otro discurso, pero también maneja esa proyección, él se proyecta en el ser humano como si fuese una religión.

Hablemos ahora sobre la institución que usted preside.

Uy, la parte difícil. (risas)

¿Cuáles son los planes que viene desarrollando la Cámara Peruana del libro a nivel nacional?

Somos una institución que viene trabajando 71 años; reúne a los escritores y libreros en mayor número del país, no creo que a todos, pero sí a muchos. Nos falta abarcar más editores y libreros de otras ciudades del Perú, pero estamos en ese empeño; para que sea más representativa la institución.

Tenemos una serie de preocupaciones como ver que el ciudadano se aleja del libro y la lectura. Por eso estamos en una campaña hace ya 4 años de procurar exaltar la lectura como un camino de realización personal también. Queremos hacer que el ciudadano, a través de la lectura, no sólo encuentre conocimiento sino también recreación; porque la lectura es un placer. Y para eso se hacen las ferias de libro, animaciones de lectura, vamos a las escuelas, vamos a los colegios, realizamos donaciones de libros en la medida de lo posible, a instituciones que lo requieran como centros educativos o bibliotecas municipales. Hacemos así, lo que se llama, fomento de hábito de la lectura.

¿Esas actividades incluyen a la ciudad de Trujillo?

Por supuesto, hemos organizado dos años consecutivos la Feria Internacional del Libro de Trujillo, lo recordarán. Se hicieron bajo la dirección de la Cámara Peruana del Libro y esperamos colaborar ahora con la nueva versión de la feria que renace estos años con brío y este año ha cobrado especial interés.

Durante la inauguración de la FILT, el embajador de Paraguay en Perú dijo que ya sabemos que la gente no lee; lo que debemos averiguar es por qué la gente lee.

Las motivaciones son muy diversas, pero yo pienso que la experiencia de la lectura se adquiere a edad temprana, es casi como aprender a caminar. La persona que aprende a leer a los 3, 4 ó 5 años o adquiere el hábito pues va bien, a los 3 años probablemente es el padre el que le lee y acompaña al niño en esa experiencia con una obra o un cuento o un relato.

El niño que se forma con ese hábito va a ser un lector casi de seguro porque encuentra la magia de transportarse a otras realidades sin tener que moverse de un asiento; entonces va a volver al libro como un medio de revivir las experiencias satisfactorias, gratificantes, estimulantes; aprende a enfrentarse a los temores que adquirió cuando era niño. Es fundamental trabajar con los pequeños

 ¿Qué otro escritor liberteño destaca usted?

José Watanabe, me tocó conocerlo y difundirlo, lamentablemente desaparecido. No sólo dejó una obra poética importante, también dejó una colección de cuentos para niños.

Con la transformación digital, ¿existen planes de difundir libros electrónicos?

El Perú es uno de los países con índices más bajos de lectura en dispositivos digitales. Por algún motivo, quizás desconfianza, los peruanos no se aproximan a la lectura en esos dispositivos.

Leave a Reply