Home>Perú>La Nueva Carretera Central mejorará la conectividad en Perú gracias a BIM
Nueva Carretera Central provias bim master
Perú

La Nueva Carretera Central mejorará la conectividad en Perú gracias a BIM

El trayecto entre Lima y el centro del país se reducirá de seis a dos horas y media gracias a la Nueva Carretera Central, una autopista de cuatro carriles que se construirá con tecnología BIM y estará lista en 2031

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, ha iniciado recientemente la elaboración del estudio definitivo de ingeniería de la Nueva Carretera Central, una autopista de cuatro carriles (dos por cada sentido) que unirá la costa y el centro del país a partir de 2031. Reemplazará a la vía actual que cuenta con dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y rapidez en los trayectos. Se trata de una obra de envergadura y de una enorme complejidad técnica que apuesta firmemente por el uso de metodología BIM (Building Information Modeling) para reducir tiempos y costes.

La futura carretera, considerada como una de las más grandes de la historia de Perú, mejorará la conectividad de la población peruana y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro. Se espera que dinamice la economía del centro del país ya que reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.

La autopista, de casi 190 kilómetros de extensión, atravesará la cordillera de Los Andes y recorrerá las provincias de Lima y Huarochirí (en la región Lima) y Yauli, en la región Junín. La Nueva Carretera Central no tendrá cruces con otras vías porque será una carretera elevada y permitirá tener una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora en un vehículo liviano. Tiene un presupuesto inicial de casi 24.000 euros y prevé estar construida en 2031.

Digitalización y sostenibilidad

El proyecto de esta autopista apuesta por el uso de tecnología BIM, que en los últimos años se ha erigido como el gran avance para mejorar la seguridad, el mantenimiento y el impacto ecológico de los trazados viarios. La empresa encargada de implementar esta metodología es Ineco, empresa de referencia en movilidad sostenible y transformación digital. “Para nosotros BIM es una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo”, explica su Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Juan Jesús González Ruiz, en la entrevista que la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) ha realizado a Ineco y publicado en su sección AbiertoXObras. En esta misma línea, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada empresa especializada, recuerda que esta tecnología “permitirá centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervendrán en el proyecto”.

El uso de datos de modelado de información permite una construcción más rápida, más segura, con un uso más racional de los materiales, así como un funcionamiento, un mantenimiento y un eventual desmantelamiento más rentables y sostenibles. No hay duda de que BIM facilita y vuelve más eficientes y eficaces los proyectos de ingeniería civil, de ahí que cada vez haya más empresas que, como Ineco, apuestan firme por esta metodología.

El presente y, por supuesto, el futuro tiene el nombre de BIM de ahí que González asevere que el reto pasa “involucrar cada vez a más profesionales en todos los ámbitos para que adquieran experiencia, dotar de la formación necesaria a los profesionales y estar preparados a los requerimientos que se van estableciendo cada vez con mayor exigencia en este tipo de proyectos, mediante un continuo proceso de evolución y formación continua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *