Home>Distritos>La Libertad: Mejorarán carreteras del lejano distrito de Ongón
Ongón
Distritos

La Libertad: Mejorarán carreteras del lejano distrito de Ongón

Ongón, distrito de la provincia de Pataz verá mejorar sus vías terrestres de comunicación vehicular gracias a importante inversión en obras.

En alianza con minera Coriwayra, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, el Gobierno Regional de La Libertad intervendrá en las dos principales carreteras de Ongón, distrito de la provincia de Pataz con áreas de selva y poco más de 3,500 pobladores que sufren las consecuencias de la falta de vías de comunicación.

Para el mantenimiento de la vía: Ll-130, de Tomac a Ongón (entre Tayabamba y Ongón) se necesita tres millones de soles y se podría ir avanzando por tramos. “Para nosotros eso es prioritario. Vamos a rascar la olla y pedir el apoyo de la empresa privada hasta mejorar la transitabilidad”, señaló el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

La autoridad recordó que en esta carretera se viene trabajando desde al año 2002; cuando no había nada, ni siquiera trocha. Esta vía tiene aproximadamente 90 kms. y ahora está en pésimas condiciones, poniendo en riesgo a la población

“No pedimos la ampliación ni su mejoramiento, solo su mantenimiento. Es una carrera departamental, pero el MTC no la incluyó en sus proyectos a ejecutar, siendo nuestra principal vía», manifestó por su parte el alcalde distrital Eleuterio López Miranda.

La Subgerencia de Caminos del Gobierno Regional de La Libertad elaboró el expediente para mejorar la vía, cuyos 13 primeros kms. están a nivel de base y en condiciones transitables; y el resto a nivel de trocha e incluso con 18 puntos de alto riesgo por derrumbes.

La intervención a realizar no incluye mortero asfáltico, pero sí estabilizador de suelos. Llempén pidió que reformule el expediente incluyendo cunetas y sistema de alcantarillas, para darle mayor duración a la obra.

La otra vía en la que se intervendrá y necesita mantenimiento es la LI-129, de Pataz a Tocache (San Martín), que pasará por un tramo de aproximadamente 15 kms. de selva virgen y se convertirá en el gran corredor económico La Libertad – San Martín.

En el tramo entre La Alborada y Laguna Pampacocha se necesita el mejoramiento. Para ello, en un mes se podrá contar con el expediente técnico necesario. Este tramo podría ser intervenido por minera Coriwayra, dijo Alfredo Gómez, gerente de Inversiones.

“He pedido que para la provincia de Pataz se ponga el mayor interés. Por estar alejada de Trujillo no puede tener tantas brechas y dificultades. Estamos recurriendo a la empresa privada para sacar adelante esto”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

El presupuesto de obras año del gobierno regional bordea los 35 millones de soles. Con eso se debe atender a los 83 distritos y 12 provincias de La Libertad y hoy todos los esfuerzos están priorizados a la pandemia. Eso nos están quitando financiamiento de varios proyectos viales. Esa es una realidad, señaló Llempén.

Adelantó que su compromiso es ayudar a Pataz y en especial a Ongón donde se dará mantenimiento vial con intervención de Coriwayra, empresa que también ayudó a habilitar el aeródromo de Urpay. “La suma de esfuerzos permitirá sacar adelante esto”, manifestó.

Añadió que a la provincia de Pataz se pudo llevar vacunas también con apoyo de la empresa privada, en este caso con minera Poderosa, que facilitó el vuelo en avioneta para trasladarlas.

Aquí puedes encontrar más noticias de la Libertad.

Ongón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.