Home>Trujillo Beat>La increíble historia de la fotografía en Trujillo
historia de la fotografía en Trujillo
Trujillo Beat TV Trujillo

La increíble historia de la fotografía en Trujillo

La historia de la fotografía en Trujillo del Perú se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Hoy conoceremos más gracias a nuestros amigos de Microhistorias.

La fotografía que ves al inicio del video es una de las más antiguas registradas en la ciudad de Trujillo. Sucedió allá por la década de 1870. Allí se aprecia a los padres de Don Andrés Eloy Paredes Vides, uno de los fotógrafos trujillanos más antiguos e importantes que retrató a nuestra ciudad y a sus ciudadanos.

Hoy conocemos más de Don Andrés y del oficio de ser fotógrafo un siglo100 atrás.

Don Andrés nació A mediados del siglo XIX poseía un estudio fotográfico en la calle Libertad lo que actualmente conocemos como el Jirón Orbegoso en pleno centro de Trujillo.

Don Andrés tomó fotos de retrato a familias de Trujillo y alrededores como el valle de Chicama y pueblos cercanos. Lo hacía cuando el cliente quisiera perpetuar el recuerdo de alguna fiesta matrimonio u otro evento. Don Andrés no tenía inconveniente en ir siempre y cuando se cumplieron tres condiciones la primera que la solicitud debía ser con dos o tres días de anticipación, la segunda que el pago sea por adelantado o la mitad del total y por último que los costos de transporte del ferrocarril corrían por cuenta del interesado.

Don Andrés tomó retratos alucinantes que nos permiten ver la vestimenta de la época y también retrató la ciudad a inicios del siglo XIX con fotos que permiten retroceder en el tiempo a la calle Bolívar con sus rieles de tren y los postes del telégrafo. Antes no cualquiera podía acceder a sacarse un retrato

Actualmente cuando alguien dice «Oye vamos a tomarnos una foto», todos nos juntamos y sonreímos y hacemos muecas. Pero antes no era así las miradas eran serias y el espacio distante, incluso aún siendo esposos.

Puedes conocer más excelentes historias en el canal de Micro Historias.

Además puedes visitar nuestra sección de TV Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *