Home>Trujillo Beat>«La educación inclusiva debería ser un derecho», Dina Tresierra Alegre
Trujillo Beat

«La educación inclusiva debería ser un derecho», Dina Tresierra Alegre

La educación inclusiva es parte de la evolución hacia una mejor educación. Cada estudiante es un mundo y los que tienen alguna discapacidad, requieren enseñanza extraordinaria.

En nuestro país un alto porcentaje de instituciones educativas estatales y privadas no consideran y/o tiene la posibilidad de acoger en las aulas niños con discapacidad. Ello significa un reto para nuestra sociedad.

En la actualidad, se mantiene la posibilidad de acoger en aulas a niños y niñas con limitaciones. Sin embargo, la realidad es otra. No todos estamos preparados para asumir dicho reto, el cual implica preparación, perseverancia y empatía.

Si nuestra meta como nación civilizado es ser un país inclusivo, nos planteamos la interrogante, seré capaz de ser maestro inclusivo, capaz de defender los derechos que no son exclusividad de algunos sino de todos.

Podemos indagar mayor información de la problemática de la inclusión. En especial, dentro de aquellos hogares que desconocen y/o no les atienden en la necesidad de conocer sus derechos y apoyo necesario. Pero, lo que necesitamos es buscar soluciones para hacer de la educación inclusiva un derecho y que sean las instituciones educativas que alberguen alumnos con discapacidad, no por cumplimiento, sino por empatía, tomando conciencia como ser humano, racional.

Ser parte, además, de aquel maestro y maestra que se capacita de manera continua, con la capacidad de apertura al cambio. Estas barreras que impiden a todas las personas que padecen alguna discapacidad, han de ser analizadas, asimismo, tomar en cuenta sus necesidades e intereses, vulnerabilidad, promoviendo la implementación de programas con el fin de dar oportunidades a las personas con discapacidad, buscando su participación plena en la sociedad, con el único propósito de convivir en una sociedad mas justa y equitativa.

Mg. Dina Tresierra Alegre- Educadora
Docente universitaria Posgrado
Licenciada en Psicología.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.