Home>Trujillo Beat>“La danza te absorbe y se vuelve parte de tu vida”, Jamey Leverett, directora del Draper Center for Dance Education
Trujillo Beat

“La danza te absorbe y se vuelve parte de tu vida”, Jamey Leverett, directora del Draper Center for Dance Education

Hoy, Trujillo sigue viviendo el II Festival Internacional de Ballet Trujillo 2018. Con el marco de las compañías invitadas para este gran evento; la Municipalidad Provincial de Trujillo realizó una ceremonia de reconocimiento a los directores de cada escuela. Siente Trujillo conversó con el artista peruano Fidel Orrillo Puga y con la directora del Draper Center for Dance Education, Jamey Leverett.

“Gracias”, son las únicas palabras en castellano que dicen en coro las dieciséis bailarinas norteamericanas. Sus risas invaden la sala y entre aplausos ovacionan a su maestra, Jamey Leverett; la misma que junto a Fidel Orrillo y a todo el equipo de Draper Center for Dance Education forman a bailarines y bailarinas apasionados con ganas de transformar a la sociedad.

El maestro Fidel Orrillo Puga en escena.

¿Qué tan importante es lograr la confianza en el logro del carácter para un bailarín?

Fidel Orillo Puga: Es súper importante porque hablas con el cuerpo y en el escenario puedes demostrar si estas asustado o te sientes en casa.

Jamey Leverett: La confianza es muy importante para estar en el escenario. Si un bailarín no presenta confianza puede afectar la técnica del movimiento; entonces, nosotros tenemos que estar sin miedo para presentarnos en el escenario y expresar nuestros sentimientos o la historia. Nosotros queremos que el público se sienta bien y pueda ser llevado a la historia que estamos tratando de explicar.

Tres cosas que consideren que un bailarín debe tener bien claro

Fidel Orillo Puga: La técnica, saber la historia que quieras contar y estar seguro de que el proceso ha sido formado correctamente. Hay un proceso que no se puede romper, siempre se tiene que aprender los pasos y saber expresarlos.

Jamey Leverett: Lo primero es la técnica; cuando ya tienen esta, entonces ya pueden tener confianza en el movimiento y con ellos mismos. Esas dos cosas juntas nos dan lo más importante que es sentirse libre para expresarnos completamente en el escenario.

Esta pregunta es para usted Fidel. Alguna vez la maestra Stella Puga, que además es su tía, mencionó que el ballet significa para su vida todo su sentimiento espiritual. ¿Usted concuerda con ello?

Fidel Orillo Puga: Completamente, en realidad la danza te absorbe y se vuelve parte de tu vida. No se puede dividir de lo que realmente haces todos los días. Yo puedo estar en mi casa y a la vez estoy pensando en lo que realicé con los niños para poder mejorar. Se vuelve uno contigo mismo.

La danza puede transformar a la sociedad…

Jamey Leverett: Absolutamente, los bailarines y artistas tienen una manera tan especial de expresar nuestros sentimientos dentro del arte que practica cada uno. A la vez, tienen una tranquilidad en el escenario que les permite escuchar diferentes opiniones.

¿En qué sentido el ballet ha transformado su vida?

Jamey Leverett: El ballet abrió una ventana para mí, porque empecé en la danza desde niña y he terminado como directora de la compañía profesional de danza Draper Center for Dance Education. El ballet abrió una ventana para mí. Todos los lugares a los que he viajado fuera de Estados Unidos han estado relacionados con la danza. Estoy muy emocionada porque la danza abre ventanas a todas estas estudiantes que han venido.

Fidel Orillo Puga: Son profesionales que se gradúan y terminan bailando en compañías de todo el mundo.

¿Qué significa el ballet para usted?

Jamey Leverett: Ballet significa todo para mí, llena todos mis días y todas mis noches. Hace mi vida muy especial.

Fidel Orrillo Puga: Como cada ser humano te vuelcas en lo que eres bueno y empiezas a desarrollar mucha similitud. No lo puedes dejar.

Para finalizar ¿Qué expectativas hay de este II Festival Internacional de Ballet?

Jamey Leverett: Espero lo mismo que tuvimos la vez pasada que fue increíble el público que vino al teatro. Asimismo, hacer que nuestros bailarines se sientan muy bienvenidos.

Fidel Orrillo Puga: Esperamos que salga fantástico y así sentir la energía de la gente en el teatro. Además de poder demostrar el trabajo de las chicas. Ellas practican casi todo el día y entonces su entrenamiento es muy profesional y la gente lo tiene que conocer.

La maestra Jamey Leverett junto a  sus alumnas participantes en el I Festival Internacional de Ballet.

Puedes conocer aquí más sobre el Draper Center for Dance Education.

Entrevista de Carmen Vásquez Uriol

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.