Home>Digital Tru>Jóvenes peruanos crean 1ra plataforma de inteligencia artificial para aprender lengua de señas
Steve Mayuri
Digital Tru

Jóvenes peruanos crean 1ra plataforma de inteligencia artificial para aprender lengua de señas

El sistema de lengua de señas podrá ser mejor aprendido con nueva plataforma de inteligencia artificial.

Lengua de señas. Se trata de Steve Mayuri, un joven con discapacidad auditiva acreditado por el CONADIS (sordo) modelo lingüístico, y la científica Giannina Honorio Heredia, ingeniera reconocida por MIT (Massachusetts Institute of Technology) como una de las jóvenes más innovadoras del mundo.

En colaboración con el CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, los jóvenes peruanos han creado la primera plataforma de inteligencia artificial que aborda un problema global: el aprendizaje de lenguas de señas de cualquier país del mundo. La problemática actual es que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen más de 300 tipos diferentes de lenguas de señas alrededor del planeta, es decir en cada país existe un diferente tipo de Lengua de Señas. Sin embargo, esta tecnología soluciona este problema global de comunicación entre millones de personas con discapacidad y sin discapacidad de distintas nacionalidades.

Utilizando inteligencia artificial, la plataforma es capaz de identificar el tipo de lengua de señas utilizada, ofreciendo más de 24 módulos de aprendizaje. Además, proporciona exámenes en tiempo real con modelos lingüísticos de lengua de señas de diferentes países. Esta herramienta moderna respaldada por instituciones internacionales y nacionales como el CIDE – PUCP y Miami SCALE UP, validada por personas con discapacidad auditiva y verbal y certificada hace que el aprendizaje de la lengua de señas de cualquier país del mundo sea fácil y accesible para usuarios de todo el mundo.

Giannina Honorio y Steve Mayuri, son 2 amigos que emprendieron esta revolución inclusiva. Buscan expandir esta plataforma por toda América, empezando por Chile, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos. Además, tienen la meta de introducirla a nivel nacional a través de acuerdos con el Ministerio de Educación. Esto permitirá a los estudiantes acceder a la lengua de señas a una edad temprana.

Sobre Giannina Honorio

Giannina Honorio Heredia es Neurocientífica e ingeniera de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reconocida internacionalmente por su trabajo, incluyendo su selección en la lista de Innovadores Menores de 35 años del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Junto a INCLUEDU Giannina se dedica a hacer accesibles los servicios de atención al cliente para personas con discapacidad. Además, demuestra un fuerte compromiso comunitario como Bombera voluntaria del Perù y líder de proyectos sociales que promueven la inclusión en la sociedad peruana. Su liderazgo y dedicación la convierten en un modelo inspirador para futuras generaciones.

100 becas en colaboración con el CONADIS

El equipo de Incluedu y Carmen Vega, directora del CETPRO Alcides Salomón Zorrilla, que forma parte del CONADIS y MIMP, firmaron un compromiso para proporcionar 100 becas de INCLUEDU a personas con discapacidad. Estas becas les permitirán aprender Lengua de Señas a su propio ritmo. Así como mejorar su comunicación y fomentando la inclusión social conforme a la LEY 29535 y 29735. Este acuerdo representa un avance importante hacia la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, brindándoles herramientas tanto para su crecimiento personal como profesional.

Más noticias en Trujillo Digital.

lengua de señas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *