Home>Noticias>Invitan a liberteños a participar del Premio de Lógica Francisco Miró Quesada Cantuarias
Premio de Lógica Francisco Miró Quesada Cantuarias
Noticias

Invitan a liberteños a participar del Premio de Lógica Francisco Miró Quesada Cantuarias

La Sociedad Peruana de Epistemología y Lógica lanza una invitación especial a participar del Premio de Lógica Francisco Miró Quesada Cantuarias. Incluye un viaje a Grecia.

La Sociedad Peruana de Epistemología y Lógica (SPEL) en colaboración con la Logica Universalis Association (LUA) presentan el Premio de Lógica Francisco Miró Quesada Cantuarias. Este premio se otorga cada tres años al mejor artículo inédito escrito en cualquier área de la lógica por cualquier persona afiliada a una institución académica peruana.

Este premio es parte del proyecto A Prize of Logic in Every Country de la LUA; está dedicado a la memoria de Francisco Miró Quesada Cantuarias (1918-2019), quien fuera el más importante lógico peruano.

El Dr. Miró Quesada se ocupó principalmente de construir una teoría de la razón adecuada para comprender los descubrimientos lógicos y matemáticos más importantes de su época: los teoremas de incompletitud de Gödel y las lógicas heterodoxas. Se le reconoce internacionalmente por haber acuñado el nombre de “lógica paraconsistente” para designar aquellos sistemas lógicos en los que los principios de no contradicción y explosión no son válidos de manera general.

También ha sido pionero en los campos de la lógica deóntica y la lógica del derecho con su artículo “La lógica del deber ser y su eliminabilidad”; fue escrito el mismo año en que von Wright publicó su Deontic Logic (1951).

Entran a concurso artículos inéditos

El premio se otorga al mejor artículo inédito (6,000 palabras) escrito en cualquier área de la lógica; incluyendo, pero sin limitarse a lógica proposicional, álgebra lógica, teoría de modelos, lógica aplicada, lógica informal, teoría de la argumentación, lógicas no clásicas, lógica de la ciencia, filosofía de la lógica, didáctica de la lógica, historia de la lógica y análisis lógico del lenguaje.

Los concursantes deben presentar un artículo inédito escrito en castellano o en inglés. El premio financiará la participación del ganador en el congreso UNILOG 2021 (Creta, Grecia) para presentar el artículo; y la publicación del mismo en la revista Logica Universalis, indexada en Scopus.

El artículo ganador también competirá en el Universal Logic Prize contra los artículos ganadores de los premios de lógica regionales promovidos del proyecto A Prize of Logic in Every Country, de la Logica Universalis Association.

Además, los autores del artículo ganador y de otros seleccionados serán invitados a presentarse en el primer evento de la SPEL por el Día Mundial de la Lógica; esto el 14 de enero de 2021.

Participa: https://spel.org.pe/premio-logica-2021/

Fecha límite para envíos: Domingo, 1 de noviembre de 2020

Fecha prevista para el anuncio del ganador: A finales de noviembre

Ceremonia de premiación: 14 de enero de 2021

Instituciones organizadoras

Sociedad Peruana de Epistemología y Lógica (SPEL) https://spel.org.pe/

Logica Universalis Association (LUA) http://logica-universalis.org/

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo del Perú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.