Home>Trujillo Beat>La Inteligencia Artificial y el fin del Diseño Gráfico. Por Yván Mendívez
Yván Mendívez
Trujillo Beat

La Inteligencia Artificial y el fin del Diseño Gráfico. Por Yván Mendívez

Dr. Yván Alexander Mendívez Espinoza. Coordinador de Carrera de Arte & Diseño Gráfico Empresarial

La afirmación de que la IA trae consigo la espada de Damocles para terminar con el Diseño Gráfico es tan atrevida como la misma ignorancia. La inteligencia artificial definida como aquella tecnología que se va apoderando del mundo, rápida o lentamente, no significa amenaza alguna para las profesiones cuya base es la creatividad, entre ellas: el arte, el dibujo, el diseño, la ilustración y hasta la fotografía. En el caso específico de la gráfica, diseñar es transmitir emociones, contar historias y generar conexiones con un público objetivo, algo que, por ahora, está aún fuera del alcance de la IA.

El Diseñador profesional es un ser humano con habilidades propias para interpretar y comunicar de manera efectiva, la IA no ha demostrado posibilidad alguna de replicar ni la originalidad, ni la creatividad del ser humano. Solo recibe instrucciones para actuar. Pero corre el riesgo de no saber interpretar correctamente conceptos complejos. La IA recibe prompts puntuales, indicaciones con poco contexto, sin información histórica bien definida. Es útil para encontrar propuestas o para crear brainstorms, pero no puede crear una campaña integral publicitaria gráfica que garantice lograr los objetivos de la marca; para ello aún le queda un largo recorrido. Tan solo es una herramienta que nos permite mejorar la creatividad, un apoyo para la automatización de tareas operativas, una fuente de inspiración y de personalización para la generación de los mensajes, pero nada más allá de eso.

Es el Diseñador quien carga la chispa creativa, es él quien decide por el enfoque artístico de su contenido. No debemos olvidar que la innovación en el diseño proviene de la mente humana. Para el Diseño Gráfico, la IA no es el fin, mas bien ha llagado para apoyar la evolución de la profesión estratégicamente creativa del Diseño. No vino a reemplazar, vino a complementar el trabajo del diseñador. Bienvenida, bendita IA.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

One thought on “La Inteligencia Artificial y el fin del Diseño Gráfico. Por Yván Mendívez

  1. Excelente reflexión mi estimado Dr. Los seres humanos nacemos con características inigualables e irremplazables que es la inteligencia, pero también la imaginación e innovación la cual venimos aplicando en los diferentes campos en los que estamos inmersos, y bueno la IA pues viene nada más para servir de soporte para echar riendas sueltas a nuestra creatividad… 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *