Home>Digital Tru>La IA, cada vez más presente en los videojuegos
inteligencia artificial
Digital Tru

La IA, cada vez más presente en los videojuegos

La competencia entre desarrolladores propicia el uso de nuevas tecnologías en este sector. Y la IA no podía ser una excepción. Sus posibilidades dotarán de mayor realismo a los títulos.

Dado el potencial económico del sector de los videojuegos, la competencia entre los desarrolladores ha aumentado notablemente y eso se refleja en la calidad de los títulos, que pretenden fidelizar a unos clientes que cada vez son más exigentes. La forma de competir tiene que ver, en ocasiones, con la calidad gráfica, la promoción, el precio o las actualizaciones; pero es evidente que sacar el máximo partido a la tecnología disponible o avanzarse a la que vendrá es una buena forma de destacar y conseguir más ventas.

Hace tiempo ya que oímos hablar de la Inteligencia Artificial y de su uso en los videojuegos. Pero no todo el mundo sabe a ciencia cierta cómo se está aplicando. Intentaremos dar algunos ejemplos de su utilización y de sus posibilidades.

Personajes más realistas y humanos

Supongamos que estamos jugando a un título donde nuestros enemigos son creaciones del desarrollador; es decir, que no estamos jugando en línea con otros jugadores humanos; dicho juego puede ser un “shooter” o una aventura gráfica. Nosotros, como protagonistas, tendremos más o menos opciones para actuar; pero podemos encontrarnos con unos enemigos limitados y mecánicos u otros que nos sorprendan con sus actitudes y comportamientos. Tal es la diferencia y el valor añadido que esto puede proporcionarle al juego que, desde Sony, han decidido que su rama de investigación de IA colabore con los desarrolladores de uno de sus productos estrella, la PlayStation, para dotar de un mayor realismo a los contrincantes artificiales que el jugador puede encontrase; aunque también puede tratarse de un personaje colaborativo, claro. El método inicial, según parece, es intentar imitar al máximo el comportamiento de los seres humanos.

inteligencia artificial

Por otra parte, también se pretende que estos personajes creados artificialmente tengan cierta memoria y conductas relacionadas con ésta; de forma que en juegos con tramas complejas podamos encontrarnos en diversas fases con personajes del pasado y que estos tengan “pensamientos” propios de alguien a quien conocimos y que hemos pasado tiempo sin ver, como resentimientos, nostalgia, amor, …Debemos recordar que Sony trabaja con títulos para Play Station como Resident Evil, Grand Theft Auto o Los Vengadores de Marvel; lo cual puede crear situaciones muy interesantes a tal efecto, dadas las temáticas y la calidad del juego.

Otro de los conocidos títulos que pretenden sacarle partido a esta tecnología es el aclamado FIFA. Dicho juego, que reúne a miles de aficionados en torneos mundiales, incluso algunas webs permiten realizar apuestas al respecto, tiene previsto aprovechar todavía más la IA de cara a la próxima entrega, el FIFA 22. De esta forma, los jugadores tendrán más posibilidades, ya que habrá hasta seis veces más decisiones por segundo en materia ofensiva y las animaciones fuera de la acción también serán más realistas; de manera que se dotará de mayor humanidad a los protagonistas.

Otras funciones y un camino al que orientar la carrera

Una funcionalidad que parce haberse puesto de moda últimamente es la de remasterizar parte de títulos antiguos para disfrutarlos con la tecnología actual mediante la IA. Concretamente, hablamos de videojuegos de hace un par de décadas que sorprendieron, en su momento; animaciones cinemáticas que precedían o acompañaban a la acción del juego. Gracias al programa Gigapixel AI, varios aficionados están dándole una calidad muy superior a la que tenían en el momento de su lanzamiento para deleite de algunos aficionados nostálgicos. Sus resultados pueden verse en el canal de YouTube llamado Upscale.

Tal vez pueda parecernos, por muchos aficionados que haya en el mundo, que se trata de un uso banal de esta tecnología; teniendo en cuenta muchos de los problemas a nivel mundial que pueden verse beneficiados con potenciales usos de esta herramienta. Tal vez. Pero no debemos olvidar que los videojuegos también son un banco de pruebas, con muchos aficionados que pueden ayudar a pulir defectos de la IA. Por otra parte, éste y otros hitos tecnológicos que hoy tenemos a nuestro alcance, como el 5G, abren la puerta a muchos puestos de trabajo que requerirán de diferentes profesionales y crearán riqueza. No nos referimos sólo a programadores, sino también a personas que monten sistemas de redes o torres para repetir las señales, por poner algunos ejemplos. Lo que parece claro es que enfocarse a las nuevas tecnologías es una decisión con mucho potencial, y no sólo para los videojuegos.

Puedes encontrar más noticias en Trujillo Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *