Home>Noticias>Instalarán oficina de Reniec en Alto Trujillo
Noticias

Instalarán oficina de Reniec en Alto Trujillo

La Reniec en Alto Trujillo facilitará que más de 90 mil pobladores actualicen su DNI como distrito.

El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad el funcionamiento de una oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Alto Trujillo, que fue creado como distrito con Ley N° 31644, del 22 de noviembre del 2022 y a la fecha sus pobladores tienen problemas por el uso el DNI.

Esto se aprobó luego que Luis Rodríguez Gutiérrez, gerente de Asesoría Jurídica, explique que había el expediente N° 28629-2023-MPT, remitido por la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo para que se implemente tal oficina, lo que debía aprobarse por el Concejo.

Eso, considerando que por encargo del Gobierno Nacional, Alto Trujillo se encuentra administrada por la MPT, hasta que se elijan a sus primeras autoridades ediles.

Para ello, indicó, se cuenta con un ambiente debidamente equipado. En coordinaciones del administrador con Reniec les pidieron el Acuerdo del Concejo para su funcionamiento.

La creación del distrito, sin adoptar las previsiones del caso, generó inconvenientes para su funcionamiento administrativo y para la población en general. Uno de ellos es que los más de 90 mil pobladores siguen usando DNI como centro poblado. Y cuando deben hacer alguna gestión, de cualquier índole, no les aceptan ese documento y les piden que lo actualicen como distrito.

Esto demanda un costo que muchos no pueden cubrir, considerando que las familias de este lugar son numerosas y de escasos recursos económicos. Por ello son pocos los que han hecho el cambio.

Actualización de datos será gratis

Se espera que la actualización de datos del DNI sea gratuita, aunque ese es un tema que debe aprobar el Ejecutivo, exonerando por única vez tal pago, por lo que se espera que la representación parlamentaria liberteña ayude a gestionar tal beneficio.

Incluso para las atenciones de salud exigen el DNI actualizado. Ahora hasta los niños tienen DNI y para matricularlos en las instituciones educativas exigen que este documento lleve la denominación de distrito.

Alto Trujillo tiene ubigeo (código de ubicación geográfica), que es el 120113 y Reniec debe actualizar los datos de sus más de 90 mil habitantes con ese código y la denominación distrital.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *