Home>Noticias>Iniciativas desarrolladas en institutos superiores públicos liberteños ganan Premio a las Buenas Prácticas Superatec 2019
Superatec 2019
Noticias

Iniciativas desarrolladas en institutos superiores públicos liberteños ganan Premio a las Buenas Prácticas Superatec 2019

Sus autores, pertenecientes a los IEST Cefop La Libertad y Erasmo Arellano Guillén, recibirán reconocimiento Superatec 2019 en ceremonia a desarrollarse en Lima el próximo 7 de noviembre. 

Dos valiosas iniciativas implementadas en dos Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) públicos de la región La Libertad ganaron el Premio a las Buenas Prácticas en la Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística. Este premio lo otorga anualmente el Ministerio de Educación del Perú en el marco del encuentro nacional SUPERATEC 2019.

Dicho premio es un espacio de reconocimiento único impulsado por el Ministerio de Educación desde el 2013. En él participan directores, jerárquicos, especialistas en gestión pedagógica y docentes de Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO); así como de Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) y Escuelas Superiores de Formación Artísticas (ESFA) públicos a nivel nacional.

Ganadores de la región La Libertad

En La Libertad se hizo merecedora a esta distinción la buena práctica “Crianza de insectos biocontroladores como parte de la inocuidad alimentaria en el programa de estudios de producción agropecuaria”, cuyo autor es César Valentino Barrantes Cachi, del IEST “Cefop La Libertad”, que ocupó el 2º puesto en la categoría Gestión Pedagógica – IEST.

De igual forma, la iniciativa “Stakeholders para asegurar las capacidades técnicas e inserción laboral de los estudiantes del IESTP Erasmo Arellano Guillén, de Pataz”; este proyecto de Jorge López Urquiza, del mencionado IEST público, ganó este importante reconocimiento del Minedu. Esta propuesta desarrollada en dicho instituto se ubicó en el 3er puesto de la categoría “Gestión Institucional-IEST”.

Los objetivos del premio son, entre otros, identificar el desarrollo de buenas prácticas que contribuyan con la gestión institucional; así como a promover e incentivar entre los docentes, directores, estudiantes, egresados y el sector productivo empresarial, el trabajo colaborativo e interdisciplinario que contribuya a la mejora en la gestión institucional y pedagógica; y a realizar la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias entre dichas instituciones públicas de educación.

En la presente edición del premio fueron elegidas como ganadoras 16 buenas prácticas desarrolladas en CETPRO, IEST y ESFA públicos de Lima Metropolitana y de las regiones de Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua y Piura.

Sobre las categorías

Cabe indicar, que la categoría Gestión Pedagógica reconoce a los docentes que han desarrollado prácticas innovadoras en alguno de los componentes curriculares, competencias técnicas, competencias para la empleabilidad o experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. También se reconoce el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras y la implementación de enfoques transversales.

La categoría Gestión Institucional premia a los directores, jerárquicos y responsables de gestión pedagógica que implementan nuevos procesos o estrategias de gestión, desarrollan iniciativas que contribuyen a fortalecer vínculos, alianzas estratégicas y relaciones de colaboración el sector educativo, productivo, artístico y otras instituciones del sector públicas y privadas. El fin es mejorar las condiciones de su institución en beneficio de la población estudiantil, docente y/o comunidad educativa.

LA LIBERTAD: Ganadores del Premio a las Buenas Prácticas en la Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística.

1. “Crianza de insectos biocontroladores como parte de la inocuidad alimentaria en el programa de estudios de producción agropecuaria”

IEST Cefop La Libertad

César Valentino Barrantes Cachi

2do puesto Gestión Pedagógica IEST

2. “Stakeholders para asegurar las capacidades técnicas e inserción laboral de los estudiantes del IESTP Erasmo Arellano Guillén, de Pataz”

IEST Erasmo Arellano Guillén

Jorge López Urquiza

3er puesto Gestión Institucional  IEST

Aquí puedes encontrar más buenas noticias de La Libertad.

Foto: Ministerio de Educación del Perú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.