Home>Noticias>Huaca de la Luna celebra 27 años promoviendo cultura ancestral
Noticias

Huaca de la Luna celebra 27 años promoviendo cultura ancestral

Con el lema: “Investigación, conservación, uso social y desarrollo”, el proyecto arqueológico Huaca de La Luna cumple hoy 27 años de creación. Este proyecto agrupa las Huacas del Sol y la Luna y el Museo de Huacas de Moche.

La idea nace un 15 de mayo de 1991; a raíz de las investigaciones de especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo y el apoyo de la Fundación Ford. Para 1992, la Sociedad Cervecera de Trujillo se une a este proyecto; impulsando así la investigación y conservación de los monumentos arqueológicos existentes. Gracias a esta alianza, se logra un apoyo sistemático de largo plazo, que permite estudiar y conservar la Huaca de la Luna; esto la convirtió en un recurso turístico y generó gran impacto en la comunidad local.

El proyecto arqueológico Huaca de La Luna es uno de los principales proyectos de investigación de la Región; impulsa la conservación y el desarrollo turístico de uno de los monumentos arqueológicos más importantes de la sociedad Moche; buscando consolidar la llamada “Ruta Moche”.

Desde su creación se han formado gran cantidad de profesionales nacionales e internacionales, que no solo se han nutrido en conocimientos milenarios de la cultura Moche, sino que heredaron un modelo de gestión único; al migrar hacia otros centros arqueológicos peruanos o extranjeros, pudieron adaptarlo con éxito.

El universo no siempre estuvo poblado por dioses y personalidades místicas, como nos cuentan las historias escolares; sino también por misterios. Siempre se busca explicar el porqué de la historia; una forma de asomarnos a la verdad es a través de exposiciones o conferencias como «El arte después de los mochicas», presentada por la Huaca de la Luna, en el marco de la celebración por su aniversario.

La Universidad Nacional de Trujillo, pionera en la promoción de la cultura a nivel nacional, viene trabajando continuamente. El objetivo es inspirar en cada uno de sus alumnos y ciudadanos la importancia de estas culturas; así como la trascendencia que tuvo en la historia del Perú.

Más información en Noticias.

Huaca de la Luna

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.