Home>Noticias>Hospital Regional de Trujillo hará diálisis y operaciones urológicas
Hospital Regional de Trujillo
Noticias

Hospital Regional de Trujillo hará diálisis y operaciones urológicas

Modernos equipos valorizados en aproximadamente un millón de soles, donados por la empresa privada y la colaboración extranjera, fueron entregados al Hospital Regional Docente de Trujillo para implementar su sala de diálisis y realizar intervenciones quirúrgicas urológicas láser.

El gobernador regional Manuel Llempén agradeció a Compañía Minera Poderosa S.A. por la donación de cuatro equipos de diálisis Machine valorizados en más de 260 mil soles, cedidos a través de Asociación Pataz para ser destinados en la prevención y control de la salud de la población de la región en su Sala de Hemodiálisis.

Igualmente, a la fundación alemana Maltesa, que donó 30 equipos y accesorios de urología laser, valorizados en 220 mil euros y un arco en C avaluado en 70 mil euros que llegará en las próximas semanas para atender urología, cardiología y traumatología.

Esta alianza estratégica y este importante equipamiento con tecnología láser nos permitirá ayudar a la población en general. “Somos el primer hospital del norte del país con intervenciones quirúrgicas urológicas laser. Es un día de gratitud a la empresa privada y de reconocimiento al trabajo que hacen todos los profesionales de la salud”, dijo Llempén.

Refirió que a La Libertad la están mirando desde otras latitudes. Vino la FAO y nos hemos reunido en Yanac, en Huamachuco, firmando un convenio por la seguridad alimentaria. Estamos trabajando desde al año 2019 por la seguridad alimentaria con los reservorios en el ande y hoy ya tenemos 10,500 instalados para dar agua todo el año a los agricultores.

Nos hemos anticipado a la crisis alimentaria. Estamos incrementando la productividad de nuestros hermanos del ande en cinco veces, pronto comienza la construcción del Gran Complejo Agroalimentario y los campesinos podrán llevar todos sus productos, acotó.

Cambios pospandemia

Hemos sufrido combatiendo la pandemia de la covid-19, que desnudó las vulnerabilidades del sistema de salud. La crisis sirvió como oportunidad para buscar socios estratégicos. El 2019 visité el hospital Regional de Trujillo y encontré un paciente que requería diálisis y no se tenía una sola máquina para eso. “Este servicio de diálisis lo daban terceros, y comenzamos a trabajar en ese objetivo”, recordó.

En la ceremonia también participaron: Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud; César Fernández Sánchez, director del hospital Regional; Homero Morales García, de Asociación Pataz; Milagros Deza Alegría, presidenta del Rotary Club de Trujillo; y Patricia Bolaños, decana del Colegio de Enfermeras.

César Fernández expresó que fue un reto conseguir el apoyo de Asociación Pataz, Rotary Club y fundación Maltesa. Con el esfuerzo del hospital ahora tenemos la primera unidad de diálisis en la macro región norte. Vamos a tener diez máquinas de diálisis que nos permitirán un ahorro de entre 4 a 7 millones de soles para atender a la población. “Si trabajamos en conjunto podemos lograr muchas cosas”, indicó.

Homero Morales, de Compañía Minera Pataz y Asociación Pataz señaló que desde un inicio y durante la pandemia han estado apoyando y siguen comprometidos con la región La Libertad.

Kerstyn Morote dijo que el director del hospital demostró ser gestor de recursos y no esperar a recibir recursos del gobierno nacional.  Hace aproximadamente diez años veía como los pacientes esperaban muchos días para una atención de diálisis a través de una empresa privada. Ahora, con esta unidad de hemodiálisis se ofrecerá una mejor atención y espero que para fin de año tengamos listas las unidades de Oncología y Cardiología, lo que se sumará un tomógrafo de última generación que llegará pronto para el hospital.

Aquí puedes leer más noticias de Trujillo.

Hospital Regional de Trujillo

Hospital Regional de Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.