Home>Distritos>Hospital de primer nivel se construye en Pacasmayo
Distritos

Hospital de primer nivel se construye en Pacasmayo

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay y el gobernador regional Luis Valdez Farías participaron ayer en la entrega oficial del terreno en el que ya se empezaron a construir las bases de lo que será uno de los más grandes y modernos nosocomios de La Libertad: el Hospital Estratégico de Pacasmayo.

Pacasmayo

Sobre un área de poco más 8 mil m2, los trabajos en los que se invertirán S/ 73’072,983 se iniciaron en los último días de febrero y ya se tiene un avance de aproximadamente 3% en esta obra que estará lista en 18 meses donde la ministra dijo “hoy estamos haciendo una realidad un sueño”.

Este hospital contará con 21 consultorios diversos, siendo su especialidad la ginecoobstetricia, contando con 36 camas para hospitalización.

“Como gobierno y como ministerio estamos acá para honrar los compromisos hechos en los últimos meses. Por eso en una jornada maratónica nos hemos reunido en Lima los ministerios con los gobiernos regionales para tratar de llegar a todo el país con proyectos que teníamos pendientes o abandonados”, señaló la ministra al intervenir en la ceremonia.

Agradeció a las personas y autoridades presentes manifestando que para ella era un honor estar en Pacasmayo, tierra a la que quiere mucho y a donde no llegaba hace muchos años.

“Quiero decirles esto no es una primera piedra sino el esfuerzo para garantizar la salud para todos y todas las peruanas. Es un compromiso que tenemos como gobierno y lo vamos a cumplir”, señaló.

En otra parte de su intervención indicó que si bien hay escasez de profesionales de salud en la región, se verá la posibilidad de moverlos de un punto a otro, además, que ahora se está trabajando en el marco de las redes integrales de salud y que el nivel de atención de los puestos y centros de salud va a estar más cerca de las personas.

“Eso tiene que estar integrado con un segundo y tercer nivel que son los hospitales. Estamos trabajando justamente para esa mejora administrativa y de recursos humanos, para la mejora de la atención de todos los pacientes y La Libertad es una de las regiones que ha sido priorizada en esta acción”, agregó.

Por su parte, el gobernador regional Luis Valdez Farías indicó que en estos 12 años que lleva trabajando el sector público le ha tocado trabajar con muchos ministro de Salud, unos mejores que otros y que en este poco tiempo que lleva la doctora Silvia Pessah frente al ministerio ha evaluado sus gestos, despedimiento, su preocupación y esfuerzos, los que son indicios de los que está haciendo frente al ministerio.

“Este es el momento para agradecer y reconocer el gran trabajo que viene haciendo la ministra. Eso nos da la seguridad que la salud de nuestros hermanos está en buenas manos. Ella en las últimas horas ha asumido importantes compromisos con la región La Libertad, pero los ha asumido no por presión sino porque es su sentimiento, su vocación y eso es lo que hoy públicamente reconozco”, manifestó.

Valdez adelantó la seguridad que todos los proyectos que estuvo conversando con ella, a favor de La Libertad, se van a hacer realidad; destacó que tiene un gran equipo y entre ellos el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Henry Rebaza Iparraguirre, que trabajó durante muchos años en La Libertad.

El mandatario regional invitó a la ministra a ser madrina de la próxima inauguración del Hospital César Vallejo, de Santiago de Chuco, que está prácticamente terminado. “Lo merece y sé que va a seguir trabajando para ayudarnos a mejorar esas condiciones de vida que son tan necesarias y a hacer realidad los proyectos que hemos conversado”.

Agregó que la ministra también se comprometió a trabajar para construir un nuevo hospital de referencia en Trujillo, que sería el nuevo Hospital Regional Docente de La Libertad.

“En un país como el nuestro, que tiene muchas necesidades, es difícil priorizar, pero ella tuvo esa generosidad con el pueblo liberteño y así como priorizó la construcción del nuevo hospital Regional también ha pensado en la construcción de otro gran hospital para Julcán, la provincia más pobre del Perú, cuya población merece un mejor servicio de salud; y también está transfiriendo 6 millones de soles para equipar el actual hospital Regional”, acotó Valdez Farías.

Por esas razones le trasladó el agradecimiento de pueblo liberteño. “Muchas gracias, siempre va a estar en nuestros corazones. Siga así, con ese entusiasmo y empeño, ese esfuerzo para ayudarnos a vivir cada día mejor.

GESTA DEL HOSPITAL

En julio del 2015 se inscribe el perfil elaborado por Parsalud, hoy Pronis. El 5 de setiembre del 2016 se autorizó el presupuesto para elaborar el expediente técnico y 60 millones para que en el 2017 se construya. Terminado y aprobado el expediente técnico, el 21 de agosto del año 2017 se inició la licitación para ejecutar el proyecto, considerando equipamiento, gastos de mantenimiento y supervisión. El 15 de noviembre se da la buena pro al Consorcio Estrella y debido a que no cumplió con ciertos requisitos se invita al Consorcio IBT Sucursal Perú a asumir la ejecución de la obra, el 18 de enero queda consentida la buena pro, el 24 del mismo mes IBT presenta la documentación exigida y el 31 de enero del 2018  se firma el contrato con Pronis para empezar a construir el hospital.

Leave a Reply