Home>Noticias>Hospital Belén realiza campañas de despistaje de cáncer de piel y cuello uterino
Noticias

Hospital Belén realiza campañas de despistaje de cáncer de piel y cuello uterino

Campañas de salud se llevaron a cabo en el Hospital Belén durante la semana de prevención contra el cáncer

En el marco de la tercera semana de prevención contra el cáncer, el Hospital Belén de Trujillo (HBT) realizó una serie de actividades, tales como la Campaña de Despistaje de Cáncer de Piel y la Campaña de Descarte de Cáncer de Cuello Uterino.

Ambas actividades se llevaron a cabo gratuitamente; además contaron con la participación de especialistas en salud del Hospital Belén de Trujillo, quienes atendieron de forma óptima y profesional al público usuario que se hizo presente durante estos días.

Campaña de despistaje de cáncer de piel

El martes 16 de octubre desde las 8.00 a.m., se realizó la Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de Piel en Consultorios Externos de Dermatología- HBT; la cual estuvo dirigida al público mayor de 50 años de edad.

Respecto al cáncer de piel, el Dr. Eduardo Rojas Meza, médico dermatólogo del HBT, menciona que en los últimos años en Trujillo ha aumentado el número de personas que presentan enfermedades vinculadas al cáncer de la piel como el Carcinoma Basocelular.

“La campaña de despistaje ha permitido detectar, hacer biopsia y confirmar dicha neoplasia mediante el examen físico. Actualmente contamos con un dermatoscopio, adquirido por el programa de cáncer; nos ayuda a diagnosticar mejor las enfermedades de cáncer de piel”, refiere el Dr. Rojas Meza.

Prevención

Asimismo, el galeno brindó una serie de recomendaciones para prevenir complicaciones relacionadas con las enfermedades de la piel; una de ellas es el uso de bloqueadores, lentes, gorros desde la etapa de la infancia.

De igual forma sugirió no exponerse al sol entre las 10.00 a.m. y 4.00 p.m.; de esta forma se evitara el cáncer de piel, además de manchas y el fotoenvejecimiento precoz.

Finalmente, recomendó a las personas que tengan lunares en su cuerpo a estar atentos ante cualquier cambio sospechoso que puede originarse, como un crecimiento inesperado del lunar, escozor persistente, sangre en el lunar o cambio de color en el mismo.

Campaña de descarte de cáncer de cuello uterino

Posteriormente se hizo la Campaña de Descarte de Cáncer De Cuello Uterino que se desarrolló en Consultorios Externos de Planificación Familiar – HBT; duró tres días, entre el 17 y 19 de octubre de 2018 y se atendieron mujeres de 25 a 64 años de edad.

Es preciso saber que el cáncer de cuello uterino es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina de nuestro país; se origina debido al Virus del Papiloma Humano, el cual se puede contagiar durante el contacto sexual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.