Home>Trujillo Beat>Remembranza: Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo, por Ernesto Ortiz Burga
revista digital Medicina Tradicional UNT
Trujillo Beat

Remembranza: Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo, por Ernesto Ortiz Burga

Tras conmemorarse ayer 12 de octubre el aniversario de Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo, el docente y periodista Ernesto Ortiz Burga articula datos claves de la Casa Mayor.

La fundación de la Universidad Nacional de Trujillo se remonta al inicio de nuestra época republicana. Fue el General Simón Bolívar, el Libertador de América, quien expide en su cuartel general de Huamachuco el Decreto de Fundación el 10 de mayo de 1824. Influenció mucho en ello, el entonces Secretario General de la Nación, el Tribuno don José Faustino Sánchez Carrión.

Sin embargo debido a la inestabilidad política de la naciente república, no será hasta el 17 de agosto de 1831 que la prefectura del departamento expresaba al supremo gobierno: “la urgente necesidad de organizar, en modo posible, la universidad creada en Trujillo para que así confíe los grados que deben de preceder al estudio práctico de la jurisprudencia y sirvan de estímulo, así, a los que se dediquen a ella como a las demás ciencias”; y continuaba “debía instalarse la universidad en el antiguo local del Colegio de la Compañía de Jesús”.

De esta manera el 12 de octubre de 1831 las autoridades y corporaciones civiles, militares y eclesiásticas e ilustres de la ciudad de Trujillo se trasladaron del salón consistorial de cabildo de la ciudad hacia la capilla interior del Seminario Conciliar de San Carlos y San Marcelo, para presidir la ceremonia solemne de instalación de la ilustre Universidad de Trujillo que asumía el nombre de Universidad del angélico doctor Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima.

Las denominaciones anteriores de la Universidad Nacional de Trujillo

Ese mismo día el Doctor Pedro José de Soto y Velarde juramentaba como primer Rector titular de nuestra casa de estudios. Hay que resaltar que la Universidad de Trujillo ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia; empezando como Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa en la ciudad de Trujillo; luego Universidad de la Libertad para finalmente adoptar el de Universidad Nacional de Trujillo.

Posteriormente, en 1941, el Rector Ignacio Meave Seminario solicita al Consejo Universitario que se “acuerde establecer el Día de la Universidad el 12 de octubre, de conformidad con la tendencia de los congresos estudiantiles en el sentido de establecer fiestas especiales para la juventud”.

En esta fecha tan emblemática nuestra Universidad Nacional de Trujillo, primera Universidad del Perú Republicano, celebra sus 189 años de haber iniciado sus actividades y funciones académicas y administrativas. Y se precia de haber tenido entre sus hijos más preclaros al vate universal César Abraham Vallejo Mendoza; así como al pensador y filósofo Antenor Orrego Espinoza quien, además, fue uno de sus rectores.

Artículo de nuestro invitado Ernesto Ortiz Burga.

Puedes encontrar más artículos y entrevistas en Trujillo Beat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.