Home>Trujillo Beat>Héctor Abdon Vílchez Chávez: Empatía y creatividad en Historias de un Dealer
Héctor Abdon Vílchez Chávez
Trujillo Beat

Héctor Abdon Vílchez Chávez: Empatía y creatividad en Historias de un Dealer

El autor Héctor Abdon Vílchez Chávez comparte sus inspiraciones y anécdotas tras la presentación de su obra literaria en la FIL

En una entrevista reveladora, Héctor Abdon Vílchez Chávez comparte los entresijos detrás de su obra «Historias de un Dealer«. Inspirado por sus propias experiencias durante la pandemia, Vílchez revela cómo la empatía se convierte en el hilo conductor de su narrativa, mostrando los diversos rostros de la ciudad y la búsqueda constante de un mundo mejor.

Además cuenta sus técnicas poco convencionales para superar bloqueos creativos, ofreciendo consejos valiosos para aquellos interesados en explorar temas similares. ¡No te pierdas la oportunidad de adquirir su libro, disponible por 15 soles en el stand 19 de Papel de Viento en la FIL La Libertad 2024!

Siente Trujillo: ¿Qué te inspiró a escribir historias de un dealer?

Héctor Abdon Vílchez Chávez: La historia de un dealer se inspira en mis propias experiencias, porque durante la pandemia me dediqué a hacer repartos. Y entonces, teniendo ya experiencias diversas, fue que utilicé a un personaje de una novela anterior, que era Lazarte, para poder dar vida a esta novela.

¿Cuál es el mensaje principal que dejas? ¿Qué quieres transmitir con tu obra?

Es que con empatía podemos tener un mundo mejor. El personaje te muestra diferentes rostros de la ciudad, y te muestra también que a través de la empatía se pueden superar diferentes cosas. Y que todos estamos siempre en la búsqueda de algo mejor, y en la búsqueda de lo que nos toca, o sea, lo que merecemos.

En base a la creación de esa historia ¿Podrías compartir con nosotros una anécdota interesante o memorable que habías experimentado mientras escribías el libro?

A ver, yo tengo el problema de las manías que tengo para el momento de escribir, es que cada historia que escribo las hago de un tirón, no me detengo. Y cuando yo tengo un bloqueo, lo que hago es buscar cosas manuales, ¿no? Terminé haciendo muñecos vudú, como los que te muestro ahora, para poder crear la historia de la sirena. Empecé a coser, a coser, a coser, para poder continuar. O sea, no podía detenerme.

Otra cosa es que yo mismo interpreto al personaje. Cuando estoy escribiendo acerca de un personaje, trato de actuarlo, trato de generar la voz en mí, trato de ver cómo es su cuerpo, trato de caminar como él, y el personaje va hablando a través de mí. Entonces continúo. Son esas cositas que a veces mi esposa me mira y me dice ¡Estás loco!.

¿Qué consejo le darías a aquellos que están interesados en escribir sobre temas similares?

Que se lancen. Escribiendo es que vas reconociendo qué es lo que sirve y qué es lo que no. Si tú solo lo piensas y no lo haces, no va a servir. Pero cuando escribimos, lo revisamos y lo volvemos a revisar, vamos viendo qué es lo que debemos mejorar en el próximo texto.

Entrevista: Paul Rodríguez

Puedes ver más entrevistas en Trujillo Beat.

Así como los invitados a la FILL en nuestro canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *