Home>Trujillo Beat>Gratificación 2022: ¿Cómo debo invertir este ingreso extra?
Gratificación 2022
Trujillo Beat

Gratificación 2022: ¿Cómo debo invertir este ingreso extra?

Diciembre llega con mucha ilusión por las fiestas navideñas, pero también con la tentación de gastos innecesarios. Así puedes usar tu Gratificación 2022.

Este mes, al igual que en julio, las empresas privadas deben pagar a sus trabajadores la gratificación; un pago que por derecho les toca a quienes trabajan en planilla y que significa para muchos un incentivo económico para ayudar a reducir deudas y otros gastos.

El especialista José de la Rosa Orderique, coordinador de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, comenta que muchas veces la gratificación es utilizada en compras banales, y aunque cada quien hace con su dinero lo que mejor le parezca, se recomienda que sea invertido de manera sabia para el beneficio personal, sobre todo por la crisis política y económica que vive nuestro país.

“La coyuntura política no genera el ambiente de confianza para el desarrollo de los negocios, por lo que el panorama económico para el 2023 podría no ser el mejor. Por ello, la recomendación este año es que ese dinero sirva para pagar deudas o tenerlo expectante para el 2023”, expresó el economista.

¿Qué se puede hacer con la grati?

1. Emprender. Esta es otra manera de utilizar bien la gratificación. Si bien al momento de emprender pueden ser demasiadas las ideas de negocios, es importante tener claro ¿qué tipo de emprendimientos se puede comenzar?, ¿cuáles son los requerimientos que se deben seguir?, ¿qué se quiere lograr?

El especialista en economía comenta que es mejor apostar por los negocios de mayor crecimiento como alimentación, restaurantes y entrenamiento. A su vez, emprender en la comercialización de accesorios de belleza y de cuidado personal.

2. Depositar en un banco la gratificación para generar intereses. En esa misma línea, si se desea depositar el dinero en una entidad bancaria donde se generen intereses, hay que ver los pros y contras y comparar rigurosamente. En el mercado existen más de 30 instituciones entre bancos, cajas y financieras.

El especialista indica que, sin duda, se debe invertir en la entidad financiera más adecuada. Las entidades pagan bajas tasas de interés que, en comparación con la inflación actual, a largo plazo nuestro dinero pierde valor en poder de adquisición.

3. Pagar deudas. Si hay deuda, es mejor pagarla lo antes posible para no caer en altos intereses en el largo plazo.

Finalmente, el especialista recomienda ser cautos con los gastos durante diciembre y pensar bien antes de gastar.

“En diciembre, hay muchas ofertas en todas las tiendas, pero es ahí donde debemos detenernos y pensar si realmente necesitamos tal o cual artículo. Quien invierte bien su dinero será quien mejor afronte situaciones económicas difíciles”, culminó.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *